30.9 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 12% del padrón electoral ejerció su derecho al voto en Aragua

|| Glenn Requena / David Marcano

Municipios como Girardot, MBI, Santiago Mariño, José Félix Ribas y Zamora, registraron una importante asistencia de electores

Cuando se esperaba una participación de al menos 10% para la escogencia de un candidato unitario de la oposición, la Comisión Regional de Primaria informó que más de 100.000 electores sufragaron en los 18 municipios del estado Aragua, lo que representó una asistencia superior al 12% del padrón electoral.

Pasada las 9:30 pm, representantes de la Comisión Regional de Primaria ofrecieron un balance general de la jornada, en el que los municipios con mayor participación fueron Girardot, Santiago Mariño, Mario Briceño Iragorry (MBI), José Félix Ribas y Zamora. Y el de menor asistencia fue Sucre, con tan solo un aproximado de 1.743 electores.

“Un total de 133 centros de votación fueron activados en el estado Aragua, con muy pocas incidencias. Se puede decir que la jornada fue un éxito. Superamos las expectativas y fue un triunfo de la ciudadanía, de todos los que queremos un cambio democrático en el país”, aseveró Dina Capriles, presidenta de la junta regional.

Ante el robo de cajas y cuadernos electorales en los municipios Santiago Mariño y Mario Briceño Iragorry, Capriles explicó que fueron las únicas irregularidades registradas durante la jornada electoral. Sin embargo, estos inconvenientes no frenaron el derecho de votar de la ciudadanía.

En la cancha de la iglesia de La Milagrosa hubo gran afluencia de electores. Fotos Glenn Requena / David Marcano

“No nos fijemos en lo poco, sino en lo grande. Se despertó Venezuela, Aragua fue una muestra y se volvió a creer en el voto, volvemos a tener esperanza”, destacó la presidenta de la Comisión Regional de Primaria.

Los miembros de la junta regional afirmaron que hubo localidades como La Colonia Tovar, donde la participación superó las expectativas, ya que desde tempranas horas de la mañana hubo masiva asistencia de electores.

Recorrido por los centros de votación

En lo que fue el desarrollo de la elección primaria en la parroquia Las Delicias del municipio Girardot, en la mayoría de los lugares inició a la hora pautada de las 8:00 am.

La sede del SUMA fue una de las más concurridas. Fotos Glenn Requena / David Marcano

Lidas Prada, coordinadora del centro de votación de la urbanización San Isidro, señaló que el proceso de instalación de las tres mesas y conformación de miembros se efectuó a horas tempranas. “Todos los responsables se presentaron a tiempo, por lo que no hubo necesidad de recurrir a los suplentes para dar apertura”, dijo.

En la cancha de la urbanización El Castaño se llevó a cabo el proceso en total normalidad. Las largas filas de votantes se formaron desde las 6:30 am, según manifestó Mari Zambrano, integrante del grupo organizador.

En ese sentido, declaró que el único inconveniente que hubo en el transcurso de la mañana fue que falló el Internet. “Por un instante se retrasó el inicio del proceso”.

En lo que respecta al centro de votación ubicado en el barrio El Toro, Consuelo Orozco, coordinadora, indicó que el sufragio comenzó a las 8:40 am.

“La mayor incidencia fue el nerviosismo de la gente, porque no estaban claros en la mesa que le correspondía y su lugar en el cuaderno de votación”.

Por otra parte, hubo comunidades como Las Acacias donde los habitantes colocaron una bandera en la parte alta del bloque 45, como símbolo de orgullo y sentir nacional.

UN HECHO VIOLENTO EN MBI  

Cerca de las 4:00 pm, hora de cierre del proceso, en el centro de votación Valle Verde, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), varios motorizados robaron una de las cajas con la voluntad popular, esto luego de disparar al aire.

Más de 1.000 ciudadanos ya habían ejercido su derecho al voto cuando ocurrió este hecho durante la tarde de ayer.

“Los vecinos acudían masivamente y a la hora del cierre llegaron unos motorizados armados para amedrentar a los miembros de mesa y a los vecinos que estaban en una cola para robarse una caja”, explicó Arturo Martínez, miembro de la Plataforma Unitaria en Aragua.

En este punto fueron nucleados dos centros de votación de MBI, lo que representaba una población de más de 10.000 electores.

“Habían votado más de 1.500 personas, que es el 10% de la población electoral de esta zona. Era el promedio que estábamos esperando, porque en una elección primaria es entre 10% y 15%”, acotó.

Esta incidencia no fue un impedimento para que los habitantes de El Limón continuarán con su derecho al sufragio, ya que en la cancha deportiva de la iglesia La Milagrosa la afluencia de personas fue masiva en la tarde de ayer.

Licelot Da Silva, coordinadora en el mencionado centro de votación, destacó que llegó a las 4:30 am y ya había presencia de personas en la fila para votar. “La apertura del proceso transcurrió en un ambiente festivo, alegre y esperanzador”, dijo.

 

 

 

En Las Acacias colocaron una bandera de Venezuela. Fotos Glenn Requena / David Marcano
Los ciudadanos resaltaron la organización del proceso. Fotos Glenn Requena / David Marcano

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!