30.9 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El bolívar cayó1,7% frente al dólar en mes de octubre

Al cerrar el pasado martes con una cotización de la divisa estadounidense de 35,06 bolívares, según el cálculo del Banco Central de Venezuela (BCV), la moneda venezolana se devaluó 1,7% frente al dólar en el transcurso del mes de octubre.

El precio de la moneda norteamericana, adoptada por el país de manera no oficial, en medio de una hiperinflación que vivió entre 2017 y 2021, aumentó 1,7% en octubre, cuando empezó en 34,46 bolívares, de acuerdo con el ente emisor.

Además, el precio del dólar, que bajó 6 céntimos de bolívar en las últimas 24 horas, lo que acumuló un incremento de 99,7% en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares por unidad en el mercado oficial de divisas, lo que hizo que la moneda local perdiera 49,9% de su valor en este período de 10 meses.

El alza de la divisa estadounidense tiene un impacto directo en los precios en Venezuela, donde bienes y servicios son calculados en dólares, mientras que millones de trabajadores, sobre todo del sector público, y pensionados reciben ingresos en bolívares, que pierden valor al ritmo que lo hace la moneda local.

Hoy, el salario mínimo y la pensión, ambos de 130 bolívares al mes, equivalen a 3,7 dólares, cuando un venezolano necesita alrededor de 100 dólares mensuales para gastos básicos de alimentación, según estimaciones independientes.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación que redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.

El país acumula una inflación de 158,3% de enero a septiembre de este año, según cifras oficiales.

|| Agencia EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!