23.3 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ricardo Molina: Hay que explicar las razones históricas y culturales para defender el Esequibo

|| Luis Chunga

El dirigente del PSUV consideró que Guyana no debe entregar concesiones a la trasnacional ExxoMobil

El referendo del 3 de diciembre “es una muestra de la democracia participativa y protagónica”. Foto Adriana Álvarez / Cortesía

El referendo consultivo en defensa del Esequibo convocado para el próximo domingo 3 de diciembre, ha sido calificado como la profundización de la democracia participativa y protagónica, en defensa de la paz y la soberanía.

Justamente, en entrevista exclusiva para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, Ricardo Molina, enlace nacional del PSUV en Aragua, aseguró que se encuentran en una etapa de explicación para dar a conocer las razones históricas y culturales sobre la defensa de la Guyana Esequiba.

Aseguró que la promoción se resume en una expresión muy sencilla “cinco veces sí”, pero reconoció la necesidad que los venezolanos sepan las razones para ir a votar, “porque nadie puede hacerlo de manera automática”.

Explicó cada una de las preguntas del referendo, comenzando por la primera que consulta a los venezolanos si rechazan el Laudo Arbitral de París de 1899, desfavorable para Venezuela y que Caracas valora como nulo.

“Aquí se fundamenta el rechazo al laudo arbitral ilegal de París en 1899, fue una estafa que cometieron los países como Gran Bretaña, EE UU y la Rusia zarista, que se pusieron de acuerdo en ese momento, para robarle territorio a Venezuela”.

Según Molina, se trató de un acto írrito porque allí decidieron sin que Venezuela estuviera presente.

“Estaban dos jueces británicos, dos jueces estadounidenses, uno j enviado por el Zar de Rusia y el resultado final fue que nos quitaron casi 160 mil kilómetros de territorio. Nosotros no estamos de acuerdo, desconocemos la validez de ese laudo arbitral y por eso es que debemos votar Sí”, afirmó.

La segunda pulsa el respaldo al Acuerdo de Ginebra de 1966 como “el único instrumento jurídico válido” para “una solución práctica y satisfactoria” al diferendo.

Molina recomendó que también se tiene que marcar el “Sí”, porque se firmó con presencia del gobierno venezolano.

En el tercer punto se interroga al elector si está de acuerdo “con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia”.

“Hay que responder Sí, estamos en desacuerdo con la participación de la CIJ, porque desconocemos el Laudo Arbitral de París, Guyana pidió la participación de la Corte Internacional, porque está en manos de EE UU y va a forzar cualquier decisión a favor del país norteamericano, como Guyana se deja manejar aceptará lo que le pide el imperio estadounidense, es por eso que es necesario marcar el Sí”.

Venezuela tiene la oportunidad de darle la ciudadanía a la población de Guayana Esequiba. Foto Adriana Álvarez / Cortesía

LOS DOS ÚLTIMOS SÍ
Acerca de la cuarta interrogante: ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?, también exhortó a contestar afirmativamente.

“La respuesta es clara, Sí, para que Guyana no siga otorgando concesiones a las (empresas) trasnacionales, como la Exxon Mobil, que extrae petróleo de un mar que forma parte de la controversia que ni siquiera se ha discutido, es decir, si pertenece a Venezuela o a Guyana”.

A juicio de Molina, las trasnacionales explotan recursos de manera ilegal, “es por eso que la doctrina y cultura de paz de Venezuela va a llevar este tema al acuerdo de Ginebra y sentarnos a discutir mediante acuerdos entre Venezuela y Guyana”.

Respecto al quinto cuestionamiento del consultivo, en el que se expone la posibilidad de crear el estado Guayana Esequiba y otorgar cédula de identidad venezolana a quienes habitan esas tierras, el también diputado a la Asamblea Nacional (AN), explicó que se trata de cerca de 120 mil personas.

“La población está totalmente desasistida por el gobierno guyanés, en su mayoría indígenas que no son reconocidos por el gobierno como ciudadanos de Guyana”.

Afirmó que el Gobierno de Venezuela tiene la oportunidad y la obligación de buscar cómo atender a todos esos ciudadanos “que podríamos considerarlos como parte de una población flotante” y darle la identidad venezolana con todos sus beneficios.

Finalmente, el parlamentario Ricardo Molina reconoció la adhesión de los diferentes partidos de la oposición con sus respectivas autoridades municipales como ha sucedido en Libertador y Lamas, “desde donde apartaron sus diferencias políticas e ideológicas en defensa de Venezuela”.

DATO

En 2015, se agudizó la tensión entre Venezuela y Guyana porque la petrolera ExxonMobil, de Estados Unidos, halló un pozo de petróleo en el mar en disputa y lo hizo con permiso de Guayana.

En esta zona se han descubierto más de 11.000 millones de barriles de petróleo y gas. De hecho, la Exxon ha calculado que se va a producir más de 1,2 millones de barriles de petróleo y gas para 2027.

 

Ricardo Molina reconoció la adhesión de los diferentes partidos de la oposición en Aragua para votar por el Sí. Foto Adriana Álvarez / Cortesía
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!