23.3 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OVF registró caída económica de 2,4 % en nueve meses

Según el Imae, el factor predominante que explicó el crecimiento de la economía en 2022 fue la expansión de la producción petrolera en 25%

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae), del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), reveló un deterioro en términos económicos y sociales con una caída de 2,4% entre enero y septiembre de 2023, con respecto al mismo período del año 2022.

De acuerdo con el Imae, se revirtió el comportamiento de la actividad económica para este año, comparado con 2022, donde se registró un aumento de 14,8%.

Sin embargo, el texto destacó que durante el tercer trimestre del año en curso, la economía de Venezuela salió de la recesión que se inició en el primer trimestre de 2023.

El Imae es un indicador que se realiza tomando en cuenta la ausencia de datos oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), Instituto Nacional de Estadística y Petróleos de Venezuela, en producción industrial, ventas del comercio y la extracción petrolera para lo cual se recurre en este último caso a las cifras Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según la medición, el factor predominante que explicó el crecimiento de la economía en 2022 fue “la importante expansión de la producción petrolera en 25%”, al pasar de 535.000 barriles diarios en enero-septiembre de 2021 a 667.000 barriles diarios en enero-septiembre de 2022, “con los efectos encadenantes en la demanda de bienes y servicios que requiere la extracción de hidrocarburos”.

Sin embargo, la economía se desenvolvió en un ambiente en el cual “la restricción crediticia siguió privando como elemento limitante del crecimiento, aunado a las deficiencias de servicios tales como la electricidad y la falta de combustibles para la movilización de la carga, entre otros elementos”.

INFLACIÓN Y CANASTA ALIMENTARIA

De acuerdo con las cifras del pasado mes de octubre, la tasa de inflación anualizada se situó en 362%, mayor a la observada en el mismo lapso de 2022 (173%).

Esta aceleración de la inflación, explica el Imae, ha ocurrido en un entorno en el cual “el tipo de cambio nominal registró una mayor depreciación anualizada en octubre de 2023 (310%), respecto al mismo mes de 2022 (96%)”.

Lo anterior sugiere, según el Imae, que ha ocurrido “una apreciación del tipo de cambio real por cuanto los niveles de inflación interna exceden con creces al ajuste que experimentó el tipo de cambio, con sus impactos adversos sobre la competitividad de la economía y las cuentas fiscales”.

Por otra parte, señalaron que aunque los precios de los alimentos reflejaron un aumento considerable durante los primeros nueve meses de 2023, respecto al similar lapso de 2022, “el mayor incremento se ha observado en los servicios”.

Finalmente, el valor de la canasta alimentaria que mide el OVF ha registrado “una clara tendencia alcista”, lo que implica, según la estructura de remuneraciones del sector púbico, que una fracción ínfima pudo cubrir el costo de esa canasta en octubre, la cual se cifró en $ 379, lo que se les hace cuesta arriba a quienes ganan sueldo mínimo.

|| Agencias Nacionales

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!