23.9 C
Maracay
sábado 4, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cavecal: Contrabando afectó el sector durante el 2023

|| David Marcano Duarte

Tony Benedetto, presidente del gremio del calzado nacional, expuso que pese a la época navideña, son los “menos beneficiado estos días”

A propósito del cierre del año 2023, el presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Tony Benedetto, informó que el sector no ha dejado de ser el más afectado “pese a la época navideña”.

En entrevista cedida a una emisora radial, indicó que el producto importado y el contrabando, aunado a la baja demanda del producto nacional, impactó en la caída de este sector de la economía.

“No cumplimos las expectativas que se esperaban y sí, terminamos el año con varios puntos por debajo de lo que se estimaban”, afirmó.

En este sentido, Benedetto estima que el consumo del producto nacional durante 2023 está por debajo de los 15 millones de pares, que representa entre 6 y 7 puntos.

Al mismo tiempo, recalcó que eso es “fruto de la incidencia de los aranceles e impuestos a la producción nacional. Perdemos el nivel de competitividad a nivel de precios”.

“Nosotros pensamos que, como el producto importado tiene un precio irrisorio, los consumidores los prefieren, porque se adapta a su bolsillo”, dijo.

Por otro lado, el representante de Cavecal mencionó que un factor que incide es que las personas han dejado de lado el interés tradicional de estrenar calzado los días de diciembre.

Claro está -indicó- “no tenemos que esperar esta época del año para comprar ese calzado anhelado”, pero insistió que el daño que le hacen a la industria nacional comprando un producto importado “es grave”.

Destacó que una de las principales desventajas frente al producto importado es por el arancel irrisorio de apenas 12%, que evidencia el nivel de competitividad.

No obstante, indicó que no todo es malo, ya que en la más reciente reunión de trabajo con representantes del Ejecutivo, “asomaron la posibilidad de aumentarlo 10% en calzado y los textiles”.

En ese sentido, explicó que en teoría esa medida será aplicada a partir del próximo 30 de diciembre, “pero ya prácticamente nosotros estamos fuera de orden en ese sentido”.

No quiere decir que no esperan haya un buen efecto, porque en vez de 12% ahora será 22%.

“Sin embargo no es suficiente, puesto que nosotros lo que hemos planteado es que nos igualen a otros países vecinos, tales como Brasil y Colombia, cuya tasa es de 35%”, dijo.

Ante esto, expuso que están claros que obviamente el Gobierno Nacional tiene una manera distinta de evaluar la situación, porque no todo puede ser de manera inmediata.

“En ese caso percibimos que por lo menos nos están escuchando lo que el sector de la producción nacional está proponiendo”.

Sobre este particular aseveró s que el punto de equilibrio con la producción nacional se logrará cuando el poder adquisitivo del venezolano también mejore, “más allá de las políticas que se apliquen a los aranceles y el tema del financiamiento bancario de una forma sustentable”.

En cuanto a las proyecciones de producción de calzado para el próximo año, destacó que pudieran aumentar entre un 10% y 15%. Donde será decisivo que se cumplan las exigencias  en igualdad de aranceles al producto importado, para evitar que la competitividad sea un obstáculo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!