23.3 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Maestros exigen reanudar discusiones de la convención

Agencia EFE

*** “Por un salario digno y una contratación colectiva justa” era uno de los mensajes más comunes escritos en pancartas que sostenían trabajadores en la jornada de ayer

Cientos de maestros en diversas partes del país volvieron a las calles ayer, cuando se conmemoraba su día, con el objetivo de exigir al Gobierno la reanudación de las negociaciones para una nueva convención colectiva.

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Márquez, aseguró que, tras “dos años” de discusión del convenio laboral, durante los que se establecieron 17 cláusulas, el Gobierno “paralizó”, de manera “unilateral”, la negociación.

“Le exigimos al Gobierno nacional el reinicio de la discusión de la contratación colectiva, ese es el punto de honor de las organizaciones sindicales (…) No puede seguir el maestro ganando una miseria de sueldo”, expresó, durante una protesta en Caracas, en la segunda jornada de manifestaciones de trabajadores de este año, que comenzaron el pasado 9 de enero.

“Por un salario digno y una contratación colectiva justa” era uno de los mensajes más comunes escritos en pancartas que sostenían trabajadores en esta actividad -respaldada por empleados de otros sectores-, durante la que también corearon consignas relacionadas con sus reclamos.

Márquez manifestó la disposición del gremio a dialogar con las autoridades educativas para “seguir discutiendo la convención colectiva”, y exigió al Gobierno garantizar una “educación de calidad” y un “salario digno a los maestros para que puedan tener una vida digna”.

En este sentido, aseguró que la calidad de la educación depende de que haya “maestros bien pagados”, así como “escuelas en condiciones”.

Denunció que 60% de las instituciones “están en malas condiciones”, y exigió que se garanticen los servicios básicos y la alimentación escolar.

Según la FVM, algunos educadores del sector público ganan el salario mínimo fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares -equivalentes a unos 3,61 dólares mensuales- y los de más alto nivel devengan unos 22 dólares mensuales, mientras que la canasta básica de alimentos, para una familia de cinco personas, tiene un costo de 522 dólares, según estimaciones gremiales.

En tanto, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) a defender, de manera “unitaria y multitudinaria”, los derechos laborales ante la “arremetida gubernamental contra la educación”.

El común denominador fue la presencia de organismos policiales que restringieron el paso de los manifestantes en varias zonas del país.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!