23.2 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Conductores deben remover las luces LED de sus autos?

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) inició en este mes de enero un operativo para retirar y multar a los conductores que tengan en sus vehículos barras de luces LED o halógenas, medida que se había dejado implementar y que está estipulada en la Ley de Transporte Terrestre.

Lo que se ha aclarado es que la ley no prohíbe a los vehículos que tengan bombillos LED de fabricación, ya que estos tienen los parámetros de ingeniería correspondientes, sino de las barras y faros externos, considerados accesorios.

Lilian Romero, directora de Asotransito, subrayó que esta prohibición solamente afecta las barras LED en los vehículos. En tal sentido, los conductores podrán tener en sus faros las luces de su preferencia, siempre y cuando estén autorizadas.

“No van a retirar los faros. Usted tiene todo el derecho para mejorar su iluminación. Lo que debe cumplir es con los lúmenes y la dimensión de su vehículo”, dijo Romero en entrevista radial.

La Ley de Transporte Terrestre destaca que el uso de luces led o halógenas está prohibido en el territorio nacional, ya que pueden provocar accidentes, porque estas restan la visibilidad a los conductores que circulan en sentido contrario.

Las autoridades impondrán una multa de hasta 10 unidades tributarias (UT) y los funcionarios de seguridad y del INTT tienen permiso para decomisar faros externos, regletas y tiras de luces LED de todo tipo de vehículo que no esté en el reglamento.

Mientras que los autos que cuentan con este tipo de iluminación, pero desde su fabricación, no deben removerlas, ni ser sujeto de una multa.

|| Agencias Nacionales

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!