24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Asoquim: Apagones frenan producción de oxígeno

||Agencias Nacionales

Aseguran que la escasez de combustible no solo afecta el transporte de la mercancía

Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), señaló que la empresa química es la “energía para el resto de las industrias” del país.

Asimismo, recordó que el oxígeno es uno de los tantos productos que se hacen en la industria petroquímica nacional.

Sostuvo que este año ha sido particular para esa industria, puesto que los apagones que hubo en el país “generó un problema en la producción, sin embargo, en Venezuela hay la capacidad instalada para producir el oxígeno que necesita la nación”.

Manifestó que “estas máquinas una vez que se paran requieren un proceso de enfriamiento, y de apagado y vuelta a aprender” para funcionar nuevamente.

“Son unas máquinas delicadas y cada vez que hay un apagón o parada forzada va desgastando los equipos”, explicó.

Dijo que Asoquim aglutina más de 150 empresas químicas y agroquímicas en el país y acotó que la escasez de combustible no solo afecta el transporte de la mercancía, sino a todas las actividades del país.

El representante puntualizó que “casi 50% de las industrias venezolanas utilizan de 0 a 20% de su capacidad total. Eso significa que, si tienes 5 líneas de producción, apenas una está trabajando y existe gran capacidad para producir más”.

Añadió que otros factores que afectan son la falta de financiamiento, el tema de los productos importados, el exceso de tributos fiscales o parafiscales a las que están sometidas todas las empresas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!