29.9 C
Maracay
viernes 2, diciembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Inician tradicionales misas de aguinaldo

||NP

Cada año, del 16 al 24 de diciembre, se celebra la Novena de Navidad, en preparación a la celebración del nacimiento de Jesús. En Venezuela, esta novena se celebra con Misas de Aguinaldos, que gozan de un privilegio concedido por la Santa Sede, aprobado por el Papa León XIII.

Durante estas tradicionales eucaristías, cada día al amanecer, se celebra con cantos típicos de la época navideña y ritmos propios de la cultura venezolana.

La tradicional celebración de la novena de Navidad data de siglos atrás; durante las nueve misas que anteceden la Nochebuena, se medita el misterio de la encarnación a través de pasajes del Evangelio que incluyen la anunciación a María, la genealogía de Jesús y el sueño de José, invitando a la reflexión sobre el viaje emprendido por María y José hacia Belén.

El Adviento es el tiempo litúrgico en el que se invita a la preparación espiritual a la Navidad; en este tiempo, las tres primeras semanas están dedicadas a la reflexión sobre la esperanza del pueblo de Israel a la espera de la promesa del Salvador, mientras que durante los días previos al 25 de diciembre, enfatiza la cercanía de la llegada del Salvador y por lo tanto, se destaca el rol de María, José y su camino a Belén.

Es por ello que los cantos durante las Misas de Aguinaldo invitan a la reflexión sobre los personajes que forman parte de la escena del nacimiento de Jesús, así como el misterio de la encarnación y la llegada del ‘Dios con nosotros’, el Mesías y en los templos se observan los pesebres en los que no se coloca la figura del Niño Jesús hasta la noche del 24 de diciembre, en víspera de su nacimiento.

EL DATO

El término “aguinaldo” significa “regalo” u “obsequio”, por lo tanto, las tradicionales Misas de Aguinaldo no son sino una ofrenda que hacen los creyentes a Jesús, al Mesías que está por nacer.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!