Agencia EFE
Venezuela sumó 74 conflictos laborales en enero, la mayoría protagonizados por trabajadores del sector educativo, quienes exigieron mejoras salariales y de las condiciones de sus empleos, según informó ayer el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
De acuerdo con su reporte mensual, “si bien el número total de reclamos y denuncias laborales es 58,42% menor a las 178 contabilizadas en enero de 2023, la actuación de empleados de la educación fue mayor en términos porcentuales”.
En enero de 2023, 38,76% de los conflictos involucraban a docentes y trabajadores escolares, mientras que en el primer mes de 2024 67,57% de los casos estuvieron protagonizados por este sector, seguido por el personal sanitario, que participó en 9,46% de las protestas.
Inaesin explicó que Venezuela comenzó el año con trabajadores exigiendo reivindicaciones salariales, mientras otros claman por el cumplimiento de convenciones colectivas o solicitan mejores condiciones laborales.
“Las marchas apenas abarcaron 1,41% de los conflictos en enero, siendo las denuncias las que concentraron el grueso, con 63,38% del total”, aseguró.
De acuerdo con datos de esta organización, en Venezuela se registraron 1.003 conflictos laborales durante 2023, un 45,95% menos que el año anterior, la mayoría motivados por la exigencia de “salarios dignos”.