23.3 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

En el Día del Riñón la mejor manera de celebrarlo es mantener su cuidado

|| Glenn Requena

En el Hospital Central de Maracay (HCM), funciona la Unidad de Nefrología, integrada por personal de especialistas y enfermeras, quienes con mucha entrega y profesionalismo hacen que sus pacientes tengan una mejor calidad de vida

Todo órgano del cuerpo humano es importante y necesario; sin embargo, los riñones juegan un papel fundamental en cada individuo. Entre las funciones de estos dos órganos están las de eliminar los desechos y el exceso del líquido en el cuerpo, además de mantener un equilibrio entre las sales, minerales y el agua.

En el Hospital Central de Maracay (HCM), funciona desde el año de 1979 la Unidad de Nefrología, en la que un aproximado de 12 médicos especialistas, tres de ellos con post grado, bajo la dirección de la doctora Aida Mena, realizan un trabajo con profesionalismo y entrega. Semanalmente atienden a 80 pacientes, no solo de Aragua, sino de Guárico, y Carabobo.

Claudia Lobato, nefrológo y adjunta al área, explicó a El Periodiquito que todo paciente que tenga enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión debe hacerse un seguimiento con un perfil renal, que consta de una hematología, urea y creatinina.

“Un examen de orina simple, que nos puede dar muchos aportes en base a una enfermedad renal que se pudiese estar instaurando”, comentó la profesional de la salud.

Agregó que es importante que el paciente tenga un seguimiento anual, a pesar de que este metabólicamente compensado, para detectar las enfermedades renales a tiempo antes de que progresen.

Lobato reiteró que en muchas oportunidades las enfermedades renales progresan porque no hay una consulta regular por parte de la persona y cuando llegan al centro de salud se debe a un diagnóstico a destiempo.

“Desde esta unidad de Nefrología siempre buscamos que los pacientes entiendan la importancia del cuidado de los riñones, en algunos casos logramos estabilizarlos, según su patología cuando es aguda, ya cuando es crónica a través de las diálisis hacemos lo imposible para que el paciente tenga una mejor calidad de vida”, aseguró la doctora Claudia.

En el HCM cuentan con una moderna sala de Hemodialisis que atiende 80 pacientes

SON EL FILTRO

Los riñones son los filtros del cuerpo humano, estos pequeños órganos regulan las sustancias sólidas y líquidas, y toxinas que están en el interior de una persona.  También llevan el control hídrico del agua que puede manejar el organismo. Sus patologías son múltiples, pueden ser metabólicas, infecciosas, inmunológicas, postraumáticas, entre otras.

“Vemos cómo hay personas que a través de accidentes sufren daños irreversibles en sus riñones, un traumatismo severo puede producir un desprendimiento renal. También enfermedades metabólicas como la diabetes y las cardiovasculares como la hipertensión pueden ser muy nocivas para nuestros riñones”, indicó Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos en el estado Aragua.

Los problemas dietéticos también pueden favorecer la presencia de los famosos cálculos o piedras y pueden producir daño renal permanente.  El directivo gremial destacó que cuando hay alteraciones en la tensión y la glicemia pueden afectar severamente los riñones, por lo que es necesario que haya controles periódicos con un médico especializado.

“Los nefrólogos son los indicados a acudir cuando hay alguna patología al respecto. Cuando haya dolor lumbar, dificultad y molestia para orinar, cambios en la coloración de la orina, todo lo que tenga que ver con el aparato urinario, el nefrólogo puede ser nuestro primer especialista en visitar”, comentó Rubio.

El presidente del Colegio de Médicos en la entidad aragüeña hizo un llamado a las autoridades nacionales para que haya políticas para reactivar los trasplantes renales, ya que en el sector público se encuentra entre sus niveles más bajos en los últimos años.

¿CÓMO PREVENIR?

Mantener una alimentación saludable, tener actividad física al menos 30 minutos durante el día y no fumar, son algunas de las recomendaciones que sugieren los nefrólogos para prevenir este tipo de enfermedades.

“Le añadiría dormir el tiempo suficiente y evitar lo posible el estrés. No automedicarse para así evitar la nefrotoxicidad, tomar suficientes litros de agua. Si tienes alguna patología ya sea hipertensión arterial o diabetes es necesario acudir al especialista”, enfatizó Belkis Márquez, nefrólogo.

Acotó que una persona aparentemente sana no debería tener una enfermedad renal, pero alguien con antecedentes como diabetes e hipertensión arterial corre el riesgo de tener una nefropatía diabética o una nefropatía por hipertensión.

“Existen muchas enfermedades desde una infección en el organismo hasta una glomerulopatia, un tumor, entre otros factores que pueden influir”, resaltó Márquez.

¿QUÉ HACEN LOS RIÑONES?

★Regulan los niveles de agua.

★Producen algunas hormonas.

★Eliminan toxinas y desechos.

★Controlan la presión arterial.

★Impulsan la producción de glóbulos rojos.

★Fortalecen los huesos.

ENFERMADES COMUNES DE LOS RIÑONES

* Enfermedad renal crónica.

*Cáncer de riñón.

*Cálculos renales.

*Insuficiencia renal aguda.

*Nefropatía diabética.

*Glomerulonefritis.

*Poliquistosis renal.

¿QUÉ SE CELEBRA HOY?

Desde 2006 se celebra el Día Mundial del Riñón, efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales. Todos los segundos jueves de marzo se conmemora esta fecha.

Con la celebración de este día se busca promover y generar conciencia entre todas las personas del mundo, para que puedan asistir a un especialista de manera precoz y así evitar una afectación renal mayor.

Para este año el lema del Día Mundial del Riñón es “Promover el acceso equitativo a la atención y la práctica óptima de medicamentos”.

Hoy, en el servicio de Nefrología del HCM habrá charlas informativas y tomas de tensión para los pacientes y sus familiares, en el marco de esta celebración. Mañana tendrán una bailoterapia en el estacionamiento del centro de salud para cerrar la semana con una actividad física.

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!