23.1 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Maracay avanza en ordenanza para las personas con discapacidad

||Glenn Requena

*** Representantes del sector harán una toma de sensibilización la próxima semana en el peaje de Palo Negro***

Desde la Cámara Municipal de Girardot impulsan la creación de una ordenanza para las personas con discapacidad. Desde el Concejo se informó que ya arrancaron las mesas de trabajo con personas involucradas en el sector para que esta población pueda ser incluida en las distintas actividades en la ciudad de Maracay.

Son varias las propuestas que han recibido los ediles en el ente Municipal; sin embargo, las más significativas son: la creación de la ordenanza, la atención integral de esta población, la accesibilidad, entre otras solicitudes.

“En Aragua tenemos mucho potencial. Hay aportes importantes han sido tomados en cuenta como lo es el tema de la certificación de discapacidad. Se están dando las ayudas técnicas del 1×10“, explicó Miguelángel Rangel, coordinador general del Movimiento Socialista Unido de Personas con Discapacidad.

Reiteró que desde hace años estas personas han podido visibilizarse a través de las políticas de la administración nacional. No obstante, a su juicio, se debe avanzar para romper las barreras “actitudinales y arquitectónicas”.

“Hay una cuestión de actitud y de conciencia. El gobierno tiene toda la voluntad y ganas de darle respuesta a nuestro sector, pero muchas veces nos falta organización y elevar propuestas”, resaltó Rangel.

El directivo del Movimiento Socialista Unido de Personas con Discapacidad enfatizó que es importante el avance en la accesibilidad, es decir, que haya espacios con adecuaciones para el sector, por lo que es necesario que se cumplan con las normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin).

“Que se cumplan las normas Covenin en algunos espacios como los centros comerciales y también un poco de conciencia por parte del ciudadano común, quien suele ocupar el espacio del estacionamiento de las personas con discapacidad”, enfatizó.

*LO NOVEDOSO DE LA ORDENANZA*

Normedi Pariata, presidenta de la Cámara, informó que la ordenanza tiene como novedoso es la creación de la unidad municipal para la atención de las personas con discapacidad, ya que trabajará directamente con la coordinación nacional para la atención y protección de esta población.

“Y va a ayudar un poco con la organización popular. Al tener una unidad va a permitir atender y organizar, saber cuántas personas con discapacidad tenemos en condición de vulnerabilidad en la parte laboral”, precisó la edil.

Pariata aseveró que al tener la unidad municipal se podrá promover la conciencia en distintos sectores, para que permanezcan valores como el respeto en los distintos espacios de la ciudad de Maracay.

FECHAS PARA ESTIMULAR LA REFLEXIÓN 

En el año 2021, la Asamblea Nacional (AN) declaró el 15 de marzo como el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, fecha para impulsar las campañas informativas, revisiones de las políticas públicas de inclusión y equidad de oportunidades.

No obstante, es de destacar que el 15 de marzo de 2008 se fundó la Misión Doctor José Gregorio Hernández para canalizar una mejor atención a las personas con discapacidad en el territorio nacional.

El martes 19 de marzo, representantes del sector harán una toma de sensibilización en el peaje de Palo Negro, mientras que el jueves 21 realizarán una actividad en el parque Santos Michelena para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!