23.1 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El IMA promueve los derechos de la mujer ante casos de violencia

Glenn Requena

***Las víctimas pueden acudir al Ministerio Público, prefecturas, tribunales de delitos menores y también son orientadas en la sede del Instituto de la Mujer

Los derechos de la mujer suelen ser vulnerados en reiteradas ocasiones y las víctimas no hacen la denuncia, en la mayoría de los casos. En el marco del Mes de la Mujer, el Instituto encargado en Aragua, IMA, realizó un conversatorio bajo el nombre “Cuando te amas, te aceptas como eres”, al que acudieron damas de distintas edades.

Profesionales de la psicología y del derecho coincidieron en la necesidad de conocer sus derechos, ya que la violencia no es sólo física y desde hace años el género ha ido empoderándose.

Durante la actividad realizada desde los espacios de un centro comercial en Maracay, las asistentes pudieron conocer cuáles son los límites negociables y no negociables, y cómo identificar cuándo una mujer es víctima de violencia de cualquier tipo.

“Un límite negociable sería cuando existe una infidelidad de una pareja, sucede una vez, se conversa y se negocia para que no se vuelva a hacer. Allí se convierte en un límite no negociable, porque si vuelve a pasar habrá consecuencias”, explicó Milagros Belisario, psicóloga y directora de psicología del IMA.

Entre los límites más comunes que puede haber en una violencia contra la mujer puede estar la descalificación, cuando la ciudadana permite que suceda más de una ocasión se convierte en una acción no negociable.

“Se debe saber identificar cuando se está descalificando, desvalorizando. Una mujer puede ser capaz de identificar los límites desde el primer momento y es por eso que hacemos campañas informativas, para que manejen la información. Cuando te amas estas empoderada”, comentó la especialista.

¿A DÓNDE ACUDIR?

Ministerio Público (MP), prefecturas, tribunales municipales de delitos menores, entre otras instituciones u organismos, son a los que deberían acudir las mujeres cuando son víctimas de violencia.

“Hay que recordar que el IMA es un órgano orientador, no somos receptores de denuncia. Solamente orientamos y referimos a las instituciones de acuerdo a la situación”, comentó la asesora legal del Instituto de la Mujer.

Precisó que las mujeres cometen el error de callar, amenazas y miedo pueden ser factores que influyen; sin embargo, las denuncias suelen cumplirse.

“Hay que perder el miedo a denunciar. Nosotros valemos mucho y en situación que no debemos estar tenemos que retirarnos”, expresó.

Indicó que la violencia más común es la psicológica, mejor conocida como la verbal, muchas situaciones podrían evitarse si se pudiese controlar.

“El MP debe referir el caso de violencia psicológica a la medicatura forense donde hay psicólogos y especialistas”.

OTROS TIPOS DE VIOLENCIA (DESTACAR)

La psicóloga María Alejandrina González, del IMA, destacó que además de la violencia psicológica, también está la social cuando una persona recibe burlas, el maltrato familiar y laboral.

“Dentro de una familia todo aquel que es mamá o papá tiene que informarse, acudir a charlas y conversatorios. Es primordial que se hagan continuamente charlas sobre eso. Muchas personas se quedan en el aire y hay que informarse para saber marcar límites”.

Fotos: Glenn Requena / Cortesía

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!