32.9 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Tomarán medidas para garantizar movilidad peatonal en Maracay

David Marcano Duarte

***La alcaldía de Girardot fiscalizará la disposición ilegal de publicidades y productos en aceras y calles que impiden el libre tránsito****   

José Quijada, ingeniero municipal de la alcaldía de Girardot, en el estado Aragua, dio a conocer que en los próximos días se llevará a cabo un operativo por algunas de las principales calles del centro de Maracay, con el objetivo de resolver el problema de movilidad peatonal que ocasionan los comerciantes al colocar en estos espacios mercancías y publicidad.

En entrevista en el programa A Primera Hora, transmitido por los medios hermanos TVR y Auténtica 107.5 FM, con la periodista María Sánchez, el funcionario resaltó que pondrán empeño en que se cumplan las ordenanzas municipales que rigen esta materia.

“Está establecido que un metro 20 centímetros es la medida mínima requerida para que los transeúntes circulen en ambos sentidos, a razón de 60 cm cada uno. Eso no se está cumpliendo y en muchos casos las personas deben caminar por la calle poniendo en riesgo su vida”, dijo.

Durante el programa transmitido desde la plaza San Juan, Quijada tuvo la oportunidad de responder inquietudes de la audiencia, para aclarar dudas en torno a los principales problemas en materia de servicios públicos.

Explicó que con el tema de la ocupación arbitraria de las aceras de dominio público por parte de la ciudadanía, existe un mal concepto por parte de la población venezolana en general con el tema de derecho de frente.

“Aquí no existe derecho de frente, lo que se cancela es el impuesto a la propiedad inmobiliaria, lo cual representa aporte de carácter obligatorio o gravamen a la propiedad que se calcula una vez al año y se cancela durante el primer mes de cada trimestre del año”, advirtió.

En cuanto al problema de movilidad vehicular que genera la figura de los parqueros en la zona centro de Maracay y en otras áreas comerciales, refirió que ese caso es tomado como un “tema especial” que será dado a conocer por el alcalde Morales, en especial porque genera un cúmulo de vulnerabilidades de índole social y económica que merecen ser tomadas en cuenta.

Por otro lado, señaló que debido a innumerables denuncias recibidas por parte de la comunidad, también serán fiscalizadas las ventas de lubricantes automotriz, talleres mecánicos y de pintura que de forma improvisada funcionan en espacios comunes como calles o aceras. “Las calles no son para hacer mecánica”, aclaró.

Entre otros anuncios, destacó la pronta apertura del Terminal de Oriente que se erige actualmente en las áreas del Parque de Ferias en San Jacinto, al este de la ciudad de Maracay, así como la conclusión del Terminal de Occidente o Terminal de Tapatapa, ubicado en sentido oeste de la avenida Constitución.

“Esto obedece a la organización del transporte público que lleva a cabo el alcalde Rafael Morales, quien en las próximas semanas ofrecerá detalles del tema”.

Sin embargo, adelantó que ya se han efectuado varios acercamientos con algunos voceros del transporte público urbano, sobre todo para dar a conocer la distribución de las rutas existentes e incorporación de otras.

ATENTOS CON LAS LLUVIAS

Ante la proximidad de la época de lluvias, José Quijada indicó que como parte del plan ya se han adelantado trabajos en la cuenca del río Madre Vieja, de donde se ha sacado gran cantidad de basura y escombros.

Recordó que “los cursos de agua no son para arrojar basura, esto representa un delito, porque al colocar basura en esos lugares constituye un riesgo para toda la población”.

Sobre este punto, advirtió que habrá que aplicar sanciones a quienes sigan arrojando desechos en los cauces de ríos y en otros sitios que han convertido en vertederos a cielo abierto, como por ejemplo la salida hacia la avenida Casanova Godoy de Montaña Fresca.

“Habrá que colocar inspección policial a toda hora del día como paliativo y sancionar a los infractores”, advirtió.

Fotos El Periodiquito

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!