24.3 C
Maracay
lunes 20, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Prevención del cáncer de cuello uterino implica factores económicos y de educación

 David Marcano Duarte/Fotos Rodolfo Gamarra / Cortesía

***La citología de forma regular después de los 30 años o cuando inicien relaciones sexuales, es parte del plan preventivo

Según cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino ocupa la cuarta posición de enfermedades que afectan a las mujeres de todo el mundo, patología que experimentó una incidencia aproximada de 660.000 nuevos casos y 350.000 muertes en 2022.

En torno a las causas que lo originan, Luis Ramos, director médico de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua (SAEA), explicó en exclusiva a El Periodiquito que coincide con la OMS, en señalar que la prevención de este tipo de cáncer descansa en dos factores primordiales, que son el económico y la educación.

Explicó que esas cifras revelan que las tasas más elevadas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino ocurren en los países que presentan bajo y mediano ingreso económico, lo que origina que existan desigualdades en la falta de acceso a servicios de salud preventivos y vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), que está comprobado, es la causa principal de este tipo de carcinoma.

Agregó que así también afecta de manera desproporcionada a las mujeres más jóvenes y, a consecuencia de ello, 20% de los niños pierden a su madre, por el desconocimiento de los planes preventivos para evitarlo.

En este punto, lo esencial es efectuarse al menos una vez al año la evaluación ginecológica (citología), acompañada por una colposcopia cervical.

En este sentido, Ramos indicó que a pesar de que gran parte de la ciencia médica sugiere que de forma preventiva las mujeres se hagan la citología de forma regular después de los 30 años de edad, nuevas investigaciones señalan que deben comenzar una vez inicien relaciones sexuales.

El galeno explicó que otro factor determinante del cáncer de cuello uterino, tiene su origen en una infección persistente que produce el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual en los casos de  mujeres con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen seis veces más probabilidades de padecerlo.

“La vacunación profiláctica contra el VPH y el cribado y tratamiento de las lesiones precancerosas son estrategias eficaces para prevenir esta enfermedad, que puede curarse si se diagnostica en un estadio temprano y se trata con prontitud”, acotó.

PREVENCIÓN

El médico Luis Ramos detalló que la estrategia de la OMS supone la reducción a una tasa de incidencia umbral de cuatro por 100.000 mujeres – año, que establece tres metas que deben alcanzarse para 2030, “con el fin de situar a todos los países en el camino hacia la eliminación en las próximas décadas”.

Esto implica la inmunización de 90% de las niñas con una vacuna contra el VPH antes de cumplir los 15 años; así como el cribado de 70% de las mujeres mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y de nuevo antes de los 45 años. Igualmente, aplicar tratamiento de 90% de las afectadas con lesiones precancerosas o cáncer cervicouterino.

Según este modelo, se estima que se puede evitar la cifra acumulada de 74 millones de nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 62 millones de muertes de aquí a 2120, si se alcanza el mencionado objetivo de eliminación.

CASOS DE ARAGUA

En torno a las estadísticas por género que maneja la institución médica que dirige, Ramos señaló que durante 2023, de 27.429 pacientes atendidos, 81,48% fueron mujeres, mientras que el restante 20,09% eran hombres.

En relación a las primeras 10 neoplasias (enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control e invaden los tejidos cercanos) la lista la encabeza el tumor maligno de mama (37,33%), seguido por el de cuello uterino (27,96%).

Le siguen en la tercera ubicación labio de la cavidad bucal (7,50%), tumor de próstata (7,32%) y en quinto puesto el tumor maligno de piel. La lista prosigue con cáncer de útero (3,64%), de recto (3,42%), pulmón y bronquio (3,42%) y carcinoma de laringe (2,35%).

De cada 100 personas con cáncer en etapa temprana, aproximadamente 91 estarán vivas después de esos 5 años.

En Aragua el tumor maligno de cuello uterino ocupa el 2° lugar de causa de esta enfermedad con 27,96%, frente al mama con 37,33%.

 

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!