32.9 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Mujeres luchan por cerrar brecha salarial en Venezuela

|| Rodolfo Gamarra

Las féminas en el país ganan un aproximado de 20% menos que los hombres, una cifra inferior al promedio mundial de 23%

Cielo Belandria, presidenta de la Asociación Venezolana de Mujeres, y otros expertos en la materia, sostienen que las criollas ganan un aproximado de 20% menos que los hombres, una cifra inferior al promedio mundial de 23%.

La situación se ve exacerbada por la tasa de participación laboral femenina en el país, que es la más baja de América Latina y el Caribe, con sólo 37% frente a 43% regional, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alesia Rodríguez, directora de Inclusion Consulting Group, señaló que, aunque muchas mujeres se gradúan y entran en la fuerza laboral, su visibilidad disminuye a medida que ascienden en la jerarquía corporativa.

La pandemia de COVID-19 y la crisis económica han agravado la brecha salarial, con muchas mujeres que tienen que recurrir a trabajos informales para poder cuidar a los niños y ancianos en el hogar.

En los niveles más altos de las empresas, la desigualdad es aún más pronunciada. Sólo 25% de los cargos en juntas directivas los ocupan por mujeres, y aquellas que alcanzan los puestos más altos ganan 197% menos que los hombres, según la Encuesta de Condiciones de Vida de la Universidad Católica Andrés Bello.

Los esfuerzos para cerrar la brecha incluyen promover la empresarialidad femenina, más educación y formación en liderazgo, dirección ejecutiva y negociación estratégica. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad salarial y de oportunidades en el mercado laboral venezolano.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!