26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Prevén alza de precios por reforma de Ley

|| AN

La Asamblea Nacional aprobó el pasado 20 de enero una reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, en la que incorpora un impuesto de 2,5% a las transacciones con divisas; sin embargo, estos impuestos pueden llegar a 20%.

Con relación a esta reforma, el economista y profesor universitario, Carlos Hermoso, manifestó a un portal de noticias que con esta medida se obligará a los comerciantes a aumentar los precios de sus productos y las personas el costo de los servicios que prestan.

“Al cobrársele más impuesto a las grandes transacciones, evidentemente quien las realiza y produce bienes y servicios trataría de descargar este tributo en los precios de los productos y servicios que va comerciar en el mercado venezolano”, dijo Hermoso.

Señaló que esta medida directamente no va afectar a todos los venezolanos, porque solo se le aplicará a quienes realicen grandes transacciones; sin embargo, en los precios de los productos que se vayan a comprar al mercado sí se verá el impacto.

De acuerdo con las declaraciones de Hermoso, la reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, junto con la estabilización del dólar obligará a los venezolanos a hacer mayor uso del bolívar, lo que recuerda las palabras de Jorge Rodriguez, presidente de la AN, al anunciar la aprobación de la reforma del marco legal en segunda discusión. “Se fortalece el bolívar con esta ley”.

Hermoso recordó que la estabilización de la moneda nacional conducirá a su recuperación, “es lo que intenta el Gobierno”.

“En Bolivia llegó un momento en el que la gente prefería tener el boliviano y no los dólares, entonces más bien se dio una revalorización del signo monetario y la gente prefería salir de los dólares y hacer uso de su signo monetario”, sostuvo Hermoso.

El cambio al marco legal quedó incluido en los numerales 5 y 6 del artículo 4 de la reforma que habla de “personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica”. Esto supone que el pago tendrán que hacerlo aquellas grandes empresas y también cualquier venezolano que utilice divisas para cancelar sus compras o por un servicio.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!