24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Congreso de Servicios busca soluciones para los habitantes de Aragua

|| Glenn Requena / Fotos Glenn Requena – Cortesía

La gobernadora detalló que el servicio de agua tiene un alcance de 57% en la entidad

El Congreso Nacional de Servicios y Obras Públicas, capítulo Aragua fue instalado en el Teatro de la Ópera de Maracay, donde parlamentarios, autoridades nacionales y regionales, líderes de comunidades, entre otros, realizaron mesas de trabajo para mejorar los servicios en la entidad.

La gobernadora de la región Karina Carpio; el vicepresidente sectorial de Obras Públicas, Néstor Reverol; el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu; los 18 alcaldes; diputados nacionales y regionales y concejales, fueron algunas de las personalidades que estuvieron presentes durante la instalación.

Una de las propuestas para mejorar la situación del agua en la región, es la solución de la crecida del Lago Los Tacarigua, un problema que afecta desde hace muchos años a quienes se mantienen en el sur de Maracay. “Tenemos que buscar resultados en estas mesas de trabajo. Cubrir las necesidades de todos que necesitan viviendas, ellos ya no pueden estar ahí. Tienen que salir de allí”, resaltó la gobernadora.

Afirmó que el estado tiene la necesidad de 180 bombas sumergibles, cuatro camiones vacuum y construcción de pozos y la reparación de líneas de tuberías de aguas servidas.  La máxima autoridad regional reveló también que el servicio de agua potable tiene un alcance de 57%, por lo que es primordial reparar las fugas del acueducto en el Sistema Regional del Centro, porque hay una necesidad en la región.

ELECTRICIDAD

Carpio destacó que en la entidad hay un déficit de más de 1.000 transformadores de diferentes KVA y la necesidad de 32.400 luminarias y colocación de postes, además que es necesario que haya adquisición de unidades.

GAS

A pesar de los avances que se han hecho con la distribución de gas, la mandataria solicitó 3.000 cilindros de diferentes capacidades. Acotó que atienden a más de 168.000 familias por mes y hacen mantenimiento preventivo y correctivo de las plantas de llenados. “Necesitamos dos cisternas de gas para aumentar la recepción del líquido”.

TELECOMUNICACIONES

En 58% se ubica el alcance de las telecomunicaciones en Aragua, de acuerdo a la máxima autoridad regional. Adelantó que en las telecomunicaciones continuarán con la rehabilitación y restauración del sistema de Movilnet, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el servicio ABA.

“Tenemos que restaurar el servicio Cantv en sectores priorizados. Todos tenemos necesidad, pero el municipio Sucre hizo mucho énfasis en este tema”.

TRANSPORTE

En la cobertura del servicio de transporte público hay 59%, donde, según Carpio, se han recuperado más de 30 unidades de Transaragua y reactivado rutas turísticas, pero aún queda mucho por hacer. “Requerimos 15 unidades de transporte para ampliar el servicio y solicitamos la culminación del terminal de Transaragua”.

MAPA DE SOLUCIONES

El ministro Néstor Reverol manifestó que este congreso tiene como objetivo construir un mapa de soluciones de los servicios públicos, en búsqueda de un giro de 180° para buscar la eficiencia, mantenimiento y la vigilancia. Aseguró que las sanciones económicas les prohíbe importar algunos materiales, insumos y maquinarias para mejorar el gas, recolección de basura, entre otros servicios, pero asumió que pueden recuperar los cilindros y camiones de aseo inoperativos.  Adelantó la necesidad de hacer un plan intensivo para que haya mejoras en todo el país.

 

EL PLAZO

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Martínez, dijo que los alcaldes tienen que presentar en 10 días informes con sus prioridades. “En cada uno de los estados que hemos asistido hay equipos que quedan trabajando, porque se pretende mantener el contacto por el tiempo que sea necesario para que se implementen las soluciones”.

Martín López Ríos, también parlamentario, expresó que la vialidad, transporte público, agua potable y el gas, son varios de los inconvenientes que tiene Aragua, que ameritan proyectos con alcance y efectividad en pro de las comunidades.

 

PROPUESTAS

Rodolfo Marco Torres (Ministro de Atención de las Aguas): Es importante todo lo que tiene que ver con la rehabilitación de la planta potabilizadora de Zuata, de Camatagua y el fortalecimiento del Sistema Regional del Centro.

Johenderson González (alcalde de FLA): Planteamos el mantenimiento y dragado del río Turmero, con las estaciones de rebombeo para la canalización de las aguas de lluvia que influyen en el Lago de Valencia.

Juan Carlos Sánchez (alcalde de Ribas): Vamos a trabajar en las aguas servidas y potable, aseo urbano, electricidad y en las telecomunicaciones.

Brullerby Suárez (alcalde de MBI): Tenemos un gran tema que es el dragado del río El Limón, son cuatro kilómetros que tenemos para hacerle mantenimiento y limpieza.

Anahís Palacios (alcaldesa de Zamora): Nuestra principal prioridad es el tema del gas, el agua potable y servidas, luego la energía eléctrica y vialidad.

Sotero González (alcalde de Urdaneta): El suministro de agua potable, fallas en el transporte público y las malas condiciones de la vialidad, son los tres principales problemas que afectan en Urdaneta.

Wilmer Leal (alcalde de Costa de Oro): Traemos proyectos para el servicio de agua y para lo que nos afecta desde hace años que es la electricidad.

Pedro Hernández (alcalde de Stos. Michelena): Queremos perforar pozos en comunidades que tienen más de 40 años que no les llega el agua por tubería. También la innovación tecnológica en el sector eléctrico.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!