22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Pasa desapercibida la violencia obstétrica?

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

Sugieren a las mujeres hacer la denuncia respectiva si se sienten agredidas por el especialista

En Latinoamérica, Venezuela fue uno de los primeros países en aprobar una ley para evitar la violencia obstétrica, en 2007. No obstante, datos del Banco Mundial evidenciaron que en 2017 ocurrían 125 muertes maternas por cada 100.000 partos. Actualmente no existen cifras oficiales, pero se emprenden campañas por el derecho a la vida.

María Alcalá, jefa del Departamento de Ginecobstetricia del Hospital Central de Maracay (HCM), enfatizó que hay momentos en los que la paciente está vulnerable, sometida a dolor y, dependiendo de la forma de cómo el especialista se exprese, puede incurrir en violencia psicológica.

“Lo correcto es que si la señora se siente agredida, haga la denuncia respectiva. Nosotros como médicos ginecobstetra tenemos que tener mucho cuidado de cómo dirigirnos y qué decimos en un momento tan importante y trascendental para cada mujer”, resaltó.

La especialista destacó que se está en presencia de violencia obstétrica cuando no se hace una oportuna atención del acto, lo que puede ocurrir en centros de salud donde hay un número elevado de pacientes.

“La otra razón es que se coloquen medicamentos sin el consentimiento, la paciente debe consentirlo”.

Organizaciones pro derechos humanos luchan por preservar la vida de quienes dan vida

Explicó que el tacto es un procedimiento médico imprescindible realizar para poder tomar decisiones y conductas con respecto a la paciente obstétrica, sin embargo, lo correcto es explicar lo que se hará.

“Reglamentariamente en un trabajo de parto, el tacto debe hacerse cada seis horas, pero en algunos momentos eso pudiese acortarse”.

UN LARGO CAMINO

En septiembre de 2021, Venezuela, junto a otros países de Latinoamérica, participó en la reunión virtual de la Red Latinoamericana de Observatorios de Violencia Obstétrica (Red OVO), en la que se mencionó que América Latina, es una de las regiones con mayor tasa de cesáreas a escala mundial, con cifras récord en algunos países, que superan la recomendación de 10% a 15%, sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todos los testimonios tienen en común el irrespeto hacia la gestante y su bebé. En esa oportunidad, se acordó trabajar en comisiones, para incidir en el territorio, definiendo acciones concretas y ejes de trabajo que permitan posicionar este tema como una prioridad a nivel de salud y en defensa de los derechos humanos de las mujeres embarazadas y sus familias.

EL DATO

Según la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avensa), en Venezuela, las principales causas de muerte son: trastornos hipertensivos en el embarazo, sepsis y demoras en la atención a la gestante.  

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!