25.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Incrementa la tala de árboles en Maracay?

|| Glenn Requena / Fotos: Cortesía

Hay especies que crecen solo centímetros en un año, por lo que su desarrollo puede tardar más de tres años 

Desde hace meses la tala de árboles se ha convertido en un tema de conversación en Maracay, el movimiento ambientalista Sembramos Todos, consideró que el corte de los macizos tiene consecuencias importantes en el ecosistema y en las comunidades.

Enrique García, representante de la organización, explicó que debajo de cada árbol hay entre cuatro y cinco grados menos de temperatura ambiente, el macizo absorbe la energía del sol y disipa el calor, a través de las hojas.

Recientemente fueron talados los árboles de la Casa de los Arcos

“Además hay un generador de oxígeno y de humedad natural. Las islas de calor que hay en la ciudad por tener mucho concreto o asfalto uno las mitigas con los árboles, porque son mejores formas de manejar el calor en exceso”.

Afirmó que cuando se comienza a eliminar árboles urbanos, se pierde la capacidad de la colección de aguas de lluvias, por ello los colectores de la ciudad tendrán un mayor volumen de líquido.

García recalcó que hay representantes de establecimientos que talan estas plantas para embellecer sus fachadas, en perjuicio del ecosistema.

Precisó que cada especie se desarrolla diferente, sin embargo, hay árboles que pueden tardar más de dos años para crecer. El suelo, las condiciones de lluvia, entre otros factores, también influyen.

Cada planta superior que desaparece extingue más de 30 especies (insectos, hongos, bacterias)

“El árbol amazónico puede crecer aproximadamente dos metros y medio en un año. Pero una vera para llegar a dos metros requiere al menos tres años, también aplica el Araguaney que crecen 40 centímetros al año”.

Recordó que hay especies que viven entre 30 y 40 años, pero hay otras que perduran más de 500, como los camorucos.

EN DEFENSA

Ante la tala y poda de árboles que  se registró hace días en la Casa de los Arcos por las autoridades municipales, Moisés Somaza, concejal del municipio Girardot y presidente de la comisión de Ambiente y Calidad de Vida, aseveró que estas acciones están apegadas a los protocolos ambientales.

“La Ley de Bosques establece que el Poder Municipal puede otorgar autorizaciones para la tala y poda de árboles con fines de seguridad y mantenimiento, excepto las especies en veda, que deben contar con el visto bueno del Ministerio de Ecosocialismo”.

Añadió que de acuerdo a los protocolos y la legislación ambiental, deberán sembrarse entre ocho y 10 macizos por cada ejemplar talado.

Concluyó que según las facultades de la comisión de Ambiente y Calidad de Vida, no se encontró violación a la normativa vigente, por lo que deja claro que trata de salvaguardar un patrimonio histórico como la Casa de los Arcos.

CELEBRACIÓN DE MAYO

El Día del Árbol en Venezuela se celebra el último domingo de mayo. Es una fecha para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Este año la celebración fue el 29 de mayo de 2022, una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada. También se realizaron jornadas para resaltar la importancia de los bosques, su utilidad y como cuidarlos.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!