26.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comercios aún se adaptan al IGTF

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

La presidenta de Consecomercio aseveró que muchos locales deben hacer un desembolso importante para adquirir las máquinas fiscales 

Hace meses se implementó el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en el territorio nacional. Sin embargo, en Aragua hay comercios que están en el proceso de adaptación, porque no todos los locales pueden costear las nuevas máquinas fiscales para la adecuación de esta ley.

Pier Luigi Michelangelo, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), comentó que las empresas que trabajan con sistemas de facturación propios han incorporado el IGTF, lo reflejan en la factura y lo entregan al Fisco Nacional.

“El comercio que requiere una máquina fiscal porque el volumen de transacciones es mucho mayor al de una empresa que maneja un sistema de facturación propio, ha incorporado máquinas fiscales”. Resaltó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ha hecho visitas en los comercios de carácter informativo, para orientar a los locales con respecto al cobro del IGTF.

“Se podría interpretar que estamos en un proceso de adaptación para el cobro de este impuesto, que se ha visto retrasado un poco por el tema de lo que significa la erogación de los pequeños y medianos comerciantes de una máquina fiscal nueva que significa un impacto económico para los pequeños establecimientos”.

 “NO FUE ENGORROSO”

El equipo reporteril de El Periodiquito realizó un recorrido por el casco central de Maracay, y conoció que hay comercios que no compraron máquinas fiscales, porque hubo una adaptación por parte de los organismos competentes. “No fue engorroso. Vino el técnico en los primeros días y nos orientó sobre el proceso de cancelación de factura y ya”, recalcó Tulio Pagnini, encargado de una tienda en un centro comercial.

DESEMBOLSO IMPORTANTE

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, afirmó que la aplicación de este impuesto supone un desembolso importante para las empresas, debido a que las máquinas de facturación tienen un costo en el mercado de al menos 1.000 dólares por equipo. Explicó que muchos negocios no cuentan con el músculo financiero, para poder hacer frente a un gasto inesperado como este.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!