22 C
Maracay
martes 27, septiembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La pandemia aumentó casos de salud mental en niños y adolescentes

|| AN

Preocupación, desesperanza, estrés y ansiedad, son las secuelas  que también afecta a las personas que sufren de enfermedades neurológicas

El COVID-19 ha puesto en riesgo el bienestar de toda una generación. Incluso antes de la pandemia, demasiados niños, niñas y adolescentes llevaban la carga de las enfermedades mentales sin apoyo, según datos de la Unicef.

En América Latina y el Caribe, se estima que 15% de los niños, niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años (alrededor de 16 millones), viven con un trastorno mental diagnosticado. Eso es más alto que el promedio mundial de alrededor del 13%.

Indican que cada día, más de 10 adolescentes mueren por suicidio en América Latina y el Caribe. Eso es casi 4.200 suicidios de jóvenes por año.

UNA FECHA PARA LA REFLEXIÓN

A propósito de celebrarse ayer el Día Mundial de la Salud Mental, expertos resaltan la importancia de entender que se trata de un derecho y debe considerarse como algo positivo cuidar las emociones.

El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

Este año se busca concienciar acerca de la importancia que tiene la inversión en salud mental a nivel global.

En los países de ingresos bajos o medios, las personas con problemas de salud mental, neurológicos o con problemas de adicción están desatendidas y no reciben ningún tratamiento.

Y si esto ya era un problema antes del COVID-19, ahora ha empeorado la situación, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en general, se han suspendido citas y tratamientos. Por todo ello, desde las organizaciones promotoras se exige más inversión en este aspecto.

CAUSAS DE LOS TRASTORNOS

El duelo, el aislamiento y el miedo al virus son algunos de los factores que, según la OMS, están generando o agravando los trastornos de salud mental.

Las personas que han perdido a seres queridos y no han podido despedirse de ellos también resultan muy afectadas emocionalmente.

Quienes han padecido un trastorno de salud mental pueden recaer ante la situación de pandemia. El confinamiento de los primeros meses y las restricciones que limitan las reuniones sociales han afectado especialmente a los más jóvenes, un colectivo acostumbrado a socializar y salir a la calle.

TODO SE AGUDIZÓ 

En octubre de 2020, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la OMS publicó un estudio en el que indicaba que la pandemia había provocado un aumento de trastornos de salud mental y, como consecuencia, los servicios esenciales habían quedado paralizados en 93% de los países, debido al aumento de la demanda de este tipo de atención.

Tras la publicación del estudio, la OMS también alertó que la financiación de servicios de apoyo y tratamiento en el sector de la salud mental era insuficiente: antes de la pandemia, los países destinaban menos del 2% de sus presupuestos de salud a la salud mental.

El Centro Psiquiátrico en Maracay suma voluntades

Luis Chunga

Dra. Psiquiatra Elsy Chacón del Centro Psiquiátrico de Maracay
Dra. Psiquiatra Elsy Chacón del Centro Psiquiátrico de Maracay

La médico psiquiatra  Elsy Chacón, es una de las fundadoras del Centro Psiquiátrico de Maracay, acompañada de una serie de profesionales se encargan de cambiar diariamente las emociones negativas  de sus pacientes.

Estos profesionales de la medicina aseguran que han sido preparados para tratar a este tipo de pacientes, y reconocer que muchas veces muestran un comportamiento violento y agresivo, donde algunos no toleran, “ni que los miren”.

Chacón asegura que no utilizan la fuerza ni mucho menos la violencia. “Los transformamos  a través de mecanismos de defensa para convertirlos en positivistas y así ir socializándolos, asumimos el “ rol de sus padres” y aplicamos los mecanismos de defensa por la vida, luchar para querer vivir, y ellos sigan viviendo”.

En el Centro Psiquiátrico atienden a pacientes que necesitan orientación psicológica con problemas fármacos dependientes y a los que ya fueron diagnosticados con alguna enfermedad.

En el CPM desde hace tiempo no se entregan citas, ahora se atienden pacientes ambulatorios de emergencia y se hospitalizan en observación hasta las 12:00 m, si el problema continúa son remitidos al Hospital Central de Maracay (HCM) al Hospital de Carabaño Tosta (Seguro social de San José), al Hospital de la Ovallera y al José María Benítez de La Victoria.

La organización emprendió una camapaña para ayudar a otros a sanar sus emociones
La organización emprendió una campaña para ayudar a otros a sanar sus emociones

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES