24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Instan a realizar estudios en zonas vulnerables del país

El coordinador del Grupo de Energía y Ambiente, el ingeniero civil y magíster en Ciencias de la Ingeniería y Economía del Desarrollo, Arnaldo Gabaldón, afirmó que es necesario la participación del Estado en la elaboración de mapas de riesgos para poder identificar las zonas vulnerables del país, y con la ayuda de expertos poder contribuir con la urbanización de los espacios.

“Lo de Tejerías puede repetirse en una gran cantidad de ciudades de Venezuela que están vecinas a las cordilleras y donde pasan quebradas que provienen de ella”.

Según el experto, el problema no es ideológico ni climático, sino que las “ciudades han crecido sin ninguna ordenación territorial. En la mayor parte de ellas, no ha habido una administración del espacio que evite esas tragedias”.

Gabaldón resaltó la necesidad de realizar un trabajo en las barriadas del país para constatar el estado de las edificaciones, mejorar las casas, prestar servicios óptimos y realizar préstamos bancarios para los arreglos.

¿CUÁLES SON LOS PELIGROS?

Feliciano De Santis, ingeniero y especialista en amenazas geológicas, destacó que lo ocurrido en El Limón en 1987, Vargas 1999 y recientemente en Tejerías, es un proceso natural y cíclico denominado coladas de barro o deslaves, que evitan que crezcan las cordilleras (montañas) del país.

“La cordillera de Venezuela, la andina y la de la costa, están constantemente en crecimiento por la dinámica de la tectónica de placas. Hay un proceso que contrarresta ese crecimiento, que son los de erosión y meteorización. Estos hacen que se produzca un aplanamiento”. El problema surge cuando estas coladas encuentran a su paso caseríos o poblados, lo que se convierte en una tragedia.

||AN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!