33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Llega la ayuda a zonas de difícil acceso en Las Tejerías

|| Glenn Requena

Sectores agrícolas como Llano Grande y Los Angelinos, son de los que más necesitan insumos para los afectados 

A más de una semana de los embates de la naturaleza en Las Tejerías, capital del municipio Santos Michelena del estado Aragua, hay sectores a los que ha sido difícil acceder, pero la voluntad y ganas de ayudar a los afectados de la tragedia, vencen los obstáculos y de a poco logran llegar.

Llano Grande, Los Angelinos y La Arenera, son algunas comunidades de menor acceso, sus pasos quedaron incomunicados. Hay quienes han logrado entrar en moto, aunque la mayoría lo ha hecho caminando. Lo que más necesitan es agua, pañales y leche para los niños.

“Para Llano Grande se debe pasar caminando por una parte porque está muy tapiado y hay que llevar provisiones en carrucha. Los niños son los más afectados en esa zona, no hay luz y no tienen cómo refrigerar los alimentos. Los insumos llegan por vía aérea”, recalcó Joxson Aguirre, habitante de Castor Nieves, uno de los 23 sectores embestidos por el desborde de al menos cinco quebradas, el pasado 8 de octubre.

Aunque el lodazal pasó por la calle de la casa que habita junto a su familia, solo sufrieron la pérdida de algunos enseres. Agradece a Dios que salieron ilesos, pero no dejan de sentir pesar por sus vecinos que son parte de la lista de 50 fallecidos.

Agregó que la situación en estos sectores es precaria y es por ello que la donación de colchones también es importante, ya que hay personas que no tienen donde dormir.

CÁRITAS ARAGUA PRESENTE

El padre Pedro Hurtado, de Cáritas Aragua, indicó que no han parado con la entrega de insumos desde que se produjo el desastre natural, pero aún hay sectores a los que no han podido llegar, sino las autoridades regionales.

“A pesar de las dificultades hemos tratado de llevar los insumos a todos los sectores. A donde aún no hemos llegado es porque el ente rector está haciendo su trabajo allí. Nosotros estamos tratando de llevar el agua y comida enlatada”.

Hurtado señaló que próximamente Cáritas hará una jornada integral, debido a posibles brotes de enfermedades producto de la lluvia y los cuerpos que se han hallado.

¿CÓMO CONSEGUIR AUTORIZACIÓN?   

Henry Griman, miembro del grupo ciclista La Manada, detalló que para llevar insumos a Las Tejerías junto a sus compañeros, tuvieron que hacer una lista con nombre, apellido, cédula de identidad y el tipo de sangre de cada uno, que luego fue entregada en el puesto de Protección Civil (PC) establecido en el lugar de los hechos. 

“Al llegar a la plaza se entrega la lista en PC. Después un señor de Las Tejerías nos llevó a las zonas afectadas”, manifestó.

“Recorrimos algunas zonas, la gente necesita agua y comida, si es preparada mejor”, dijo este ciclista que también es fotógrafo profesional y captó algunas de las imágenes que a más de ocho días, siguen impresionando a propios y extraños de las comunidades afectadas.   

Griman agregó que para llegar al epicentro del impacto, fueron trasladados desde el peaje en buses habilitados por Transaragua.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!