24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El miedo y la falta de orientación: Factores de riesgo en casos de cáncer de mama

|| Glenn Requena / Foto: Glenn Requena / Cortesía

Profesionales de la salud de la SAEA acotaron que es importante que las personas se hagan un autoexamen una vez al mes

El cáncer de mama se considera un problema de salud pública y en Venezuela es la neoplasia más común después del cuello uterino. La Sociedad Anticancerosa del estado Aragua (SAEA) destacó que uno de los peores enemigos que tiene esta enfermedad es el miedo, ante la falta de educación y cultura de la población.

“Todos los días luchamos contra el cáncer”, enfatizó Luis Ramos, doctor y director de la SAEA, para quien esta enfermedad siempre está entre los primeros lugares de morbilidad y mortalidad en la mujer.

Recomiendan a las personas acudir a chequeo una vez al año

Explicó que en la lucha contra el cáncer de mama es importante la “tríada”, que consiste en el autoexamen mamario una vez al mes, el examen físico que realiza el médico y como tercer elemento, los estudios imagenológicos (mamografía y ecosonograma).

Infografía

EDUCACIÓN

Rita Gaitán, mastóloga, aseveró que la herramienta más importante para vencer el cáncer de mama es la educación, porque el miedo es producto de la incertidumbre e ignorancia. “Muchas personas piensan que negando o escondiéndose, eso se va a superar”.

Detalló que con los años se ha determinado que el cáncer es una enfermedad genética, añadiendo diferentes factores externo como la mala alimentación y el estrés.

“Aquella mujer que tenga el gen de la producción del cáncer se le va a aparecer, no lo puede parar. Lo que podemos hacer es retrasar la aparición”.

Enfatizó que la mujer que tenga un pariente cercano con cáncer de mama, tiene más posibilidades de la aparición de la carcoma, en comparación con aquellas personas que no tengan estos antecedentes.

INCIDENCIA

En el territorio nacional, la mayor incidencia de cáncer de mama es entre los 45 a 50 años de edad. Sin embargo, hay pacientes jóvenes que presentan la enfermedad.

“Esos son datos estadísticos a nivel mundial, ese es el promedio, no se sabe exactamente por qué. El cáncer de la mujer joven es muy agresivo y por eso se hace hincapié en el autoexamen de mama”.

PREVENCIÓN

La mastóloga indicó que entre la prevención está la disminución de la grasa animal y consumir pescado, ya que se considera una de las proteínas más sanas, especialmente la sardina.

“Es recomendable aumentar la ingesta de pescado, sino el pollo y la carne de cerdo, tiene menos grasa que la carne de res”.

Aseguró que comer frutas y vegetales también ayuda a reducir la posibilidad de la aparición del cáncer de mama. “Lechosa, patilla y comer vegetales también ayuda”.

De acuerdo a la especialista, llevar una vida sana es importante, por lo que sugirió a las personas caminar al menos 30 minutos durante la semana, ya que reciben vitamina D y refuerzan los linfocitos T.

PRIMERAS CAUSAS DE DIAGNÓSTICO

Desde la Sociedad Anticancerosa de Aragua las neoplasias fueron la primera causa de diagnóstico en el mes de septiembre con 253 pacientes, la condición fibroquística de mama le sigue con 194, mientras que la leucorrea no específica con 162.

PRIMERAS CAUSAS MALIGNAS EN LA SAEA

  • Tumor maligno de mama con 85 pacientes
  • Tumor maligno de cuello uterino con 52 pacientes
  • Tumor maligno de piel con 13 pacientes
  • Tumor maligno de próstata con 9 pacientes

ESTADISTICAS SAEA

Género     Número               Porcentaje
Femenino 3082 86%
Masculino 492 13%
Total 3574

 

UNA FECHA DE PREVENCIÓN

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que busca sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Esta fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

¿SABÍAS QUÉ?

El cáncer de mama existe en los hombres, es agresivo, pero es menos del 1% en los casos. Los síntomas son parecidos al de la mujer.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!