25.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Piden la instalación del sistema de alerta temprana para mitigar desastres naturales

|| Glenn Requena

Sembramos Todos enfatizó que es necesario que haya un plan de prevención contra incendios forestales en el Parque Nacional Henri Pittier

Enrique García, de Sembramos Todos, explicó que los desastres en Las Tejerías, en Santos Michelena y en El Castaño, en el municipio Girardot, tienen factores comunes como la deforestación en la montaña y la ausencia de los sistemas de alerta temprana, necesarios para evitar deslaves.

Detalló que en ninguno de los dos lugares en el que ocurrieron los eventos naturales hubo un sistema instalado de alerta temprana, aún cuando las zonas son vulnerables a este tipo de fenómenos. Además, la deforestación de la montaña está involucrada con lo que ha sucedido en el mes de octubre.

“Si aprecias los daños ocurridos en Las Tejerías y Palmarito, las laderas más inclinadas están sabanizadas, tienen maleza y hay pocos árboles. Las montañas que colindan en Maracay y están cerca de las poblaciones está verdecito, pero es de maleza, no hay bosque”.

Añadió que el incendio no forma parte del balance del ecosistema del Parque Nacional Henri Pittier, mientras que en Las Tejerías se permitieron construcciones en márgenes del río, que deberían ser zonas de seguridad.

“También hay un problema de mantenimiento, no solo aguas abajo […] Nunca se tocó el área de montaña y pudo haber permitido la formación de diques naturales, de sedimentación en varias partes del río que obstruyen los cauces”.

GRAN AUSENTE

El representante de Sembramos Todos reiteró que el gran ausente en estos desastres naturales es el sistema de monitoreo, que verifica el comportamiento de las aguas de lluvia y la saturación del suelo, lo que a su juicio “no se está controlando en las zonas vulnerables”.

“Eso conduce a que no exista tampoco un sistema de alerta temprana, que permita al gobierno desalojar a la población o tomar medidas extraordinarias para mitigar los daños”, comentó.

Recordó que en Palmarito y en El Castaño, está instalado uno de los sensores de monitoreo que donó el gobierno de japón posterior a la tragedia de El Limón en 1987, sin embargo, se mantiene inoperativo.

“También se abandonó en El Limón y en Ocumare de la Costa. Eso hubiera salvado vidas”, enfatizó García.

ROCAS

El desbordamiento de la quebrada Palmarito causó que grandes rocas se concentraran en la avenida principal del urbanismo. No obstante, para el ecologista, es un trabajo sencillo porque se hacen explosiones controladas con dispositivos especiales para aquellas que no se puedan mover y así despejar la vía.

¿QUÉ VIENE?

Enrique García recomendó que la prevención de incendios forestales en los sectores vulnerables debe ser prioritario para el año 2023, sanciones ejemplares y severas para los incendiarios que son capturados, pero liberados a los días.

“El incendio forestal es un crimen que debería catalogarse como un delito de lesa humanidad. Hay que mitigar las causas de estos incendios y llevar al mínimo la ocurrencia, la solución es evitar el incendio”.

SUELO SATURADO 

García indicó que las constantes lluvias generan saturación en el suelo y permanece durante varios días hasta que pierda su capacidad de absorción, generando que rocas, vegetación, entre otros materiales, terminen deslizándose.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!