25.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Universidades del país fueron desplazadas de los rankings mundiales

La Universidad de Los Andes (ULA) quedó seleccionada dentro del ranking 2023 del Times Higher Education, pero bajó 200 puestos

La institución británica Times Higher Education, que anualmente publica análisis sobre el desempeño regional de las universidades en el mundo, destacó en su último informe que las distintas casas de estudio públicas en Venezuela han descendido en sus puestos de calificación.

La Universidad de los Andes (ULA) fue la única seleccionada dentro del ranking 2023 del Times Higher Education, aunque retrocedió 200 puestos, en comparación con el año anterior. Pasó del escalafón 1.201 al 1.501.

En el listado también fue incluida la Universidad Simón Bolívar (USB) y se le realizó una mención por sus méritos al mejorar sus puntuaciones generales respecto a investigación, impacto y enseñanza con perspectiva internacional.

María Restrepo, investigadora de la alianza Todos por la Educación, explicó que, a pesar de estos puntajes, la USB ha sufrido un retroceso en comparación con años anteriores. Actualmente ostenta el puesto 85 en el Latin America Rankings, que abarca a 197 instituciones de 13 países.

“En el año 2016 fue posicionada de 31-35, en el año 2017 en el puesto 26-30, en el año 2018 estuvo en el puesto 29, en el año 2019 en el puesto 51-60 y en el año 2020 estuvo en el puesto 72″.

La investigadora mencionó que, a su juicio, estos resultados deberían generar preocupación en la comunidad universitaria porque evidencian el deterioro en la calidad educativa.

En el ranking tampoco se incluye a la Universidad Central de Venezuela (UCV), por no cumplir con los estándares de calificación exigidos por el Times Higher Education desde el año 2018.

|| AN /Foto Cortesía

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!