23.1 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alcalde Rafael Morales proyecta un 2023 de grandes obras para Girardot

|| Yirvis Vásquez / Adriana Álvarez / Fotos Yirvis Vásquez /Cortesía

Durante el programa Especial de cierre de año, trasmitido por TRV, Auténtica 107.5 FM y el diario El Periodiquito, el burgomaestre dio un balance de los proyectos consolidados en este año

Rafael Morales, alcalde del municipio Girardot del estado Aragua, informó que, a pesar de los problemas en materia de servicios público, “tenemos la visión de ser un municipio modelos tenemos mucho que hacer pero pedimos confianza”. Junto a su equipo ha tenido respuesta a estas situaciones en busca de una solución.

Aseguró que potenciar el municipio es en lo que se trabaja arduamente. Durante el programa de cierre de año, conducido por los periodistas María Sánchez y Antonio Di Giampaolo, y trasmitido por TRV, Auténtica 107.5 FM y El Periodiquito a través de Instagram, la primera autoridad local dio un balance de lo que ha sido el año 2022, en el que anunció la consolidación de grandes obras de envergadura para la jurisdicción en 2023.

Morales precisó que para el primer trimestre del año comienzan los trabajos de recuperación y restauración del mercado principal de Maracay, nombrado patrimonio cultural del estado, así como de La casa de Los Arcos, en la que iniciaron su recuperación, así como en la Maestranza.

“La Maestranza César Girón y La Casa de Los Arcos, son grandes obras de envergadura que serán entregadas en 2023, para luego pasar a la restauración de otros lugares históricos e importantes de la jurisdicción, tales como el Santuario de la Madre María de San José y la Catedral de Maracay”.

Referente al Teatro Ateneo, el burgomaestre adelantó que la gobernadora Karina Carpio es quien ofrecerá más detalles de su recuperación, sin embargo, sostuvo que la obra va “bien encaminada”.

Destacó lo concerniente a servicios públicos, siendo el sistema de aguas servidas uno de los puntos de mayor atención.

“Hemos sustituido más de 5.700 metros lineales de colectores en al menos 30 comunidades, una problemática que se ha incrementado producto de un sistema que tiene más de 40 años y el fuerte período de lluvias inusual que hemos vivido durante este año”.

En materia de alumbrado público, dijo que ha consolidado importantes arterias viales y espacios con modernos equipos de iluminación de tecnología LED “con el Plan Girardot 100% Iluminado, modernizamos el alumbrado público de 12 avenidas principales con lámparas LED, restituyendo más de 20.000 luminarias en el área urbana y comunidades”.

REORGANIZACIÓN DEL TERMINAL

El alcalde tildó de compleja la situación que hay dentro del Terminal Central de Maracay, pero resaltó que desde hace un tiempo trabajan en la reorganización y restructuración de este puerto terrestre.

Agregó que adelantan un plan de asfaltado de casi 700 toneladas, sin embargo, “esta cifra se debe multiplicar para culminar una estabilización del terminal”.

Pero el proyecto más importante es consolidar la reorganización de todo lo que es el transporte urbano y extraurbano, que permita descongestionar el recinto.

“Consolidar los terminales de Tapa Tapa y San Jacinto para descongestionar el transporte urbano extra-urbano”.

ALIANZA PETROCASAS

El mandatario local aprovechó la oportunidad para manifestar que se estableció una alianza con la empresa Petrocasas, donde se estarán priorizando las comunidades de 23 Enero, Lomas de Sinaí, Barrio El Carmen y OCV San Luis, que buscan convertir en sectores modelos de Girardot.

El burgomaestre aseguró que “en el primer trimestre entregaremos el Complejo Deportivo La Cabrera”.

FAMILIAS DESALOJADAS

Ante la problemática del Lago Los Tacarigua, la primera autoridad destacó que busca de soluciones que consiste en potenciar las aguas del reservorio natural para que no siga representando un riesgo en la región. Enfatizó que al menos 35 familias del sur de Maracay han sido desalojadas, mientras que quedan por evacuar 46.

Explicó que esta situación ha sido una amenaza, no solo para el ecosistema, sino para la población aragüeña, que por décadas ha llevado trabajo, esfuerzo y proyectos pero que por una razón u otra no se ha podido concretar.

“Queremos potenciar el lago, que se le haga un tratamiento integral para que en un futuro no se convierta en una amenaza sino en un potencial, natural de todo tipo que tenemos”.

Morales aseguró que este año se hizo un avance potencial en relación a las afectaciones directas del lago, donde participaron diversas autoridades, entre ellas el Ministro de Aguas, Rodolfo Marco Torres, y la gobernación.

Resaltó que están en una mesa permanente para generar una propuesta de la estabilización de los niveles de este lago.

CICLOVÍAS PARA MARACAY

En cuanto a las ciclovías en la ciudad, el alcalde dijo que existe un proyecto a futuro que se quiere consolidar. Es importante resaltar que para esta obra el diputado a la AN, José Gregorio Colmenares, es quien está al frente de este plan que ha tenido una importante demanda en cuanto a los ciudadanos que utilizan este medio de transporte.

Aseguró que se ha registrado una gran numero de accidentes viales que llevan consigo ciclista como protagonistas.

 

“Lo que se ha hecho en el municipio es histórico”

EN CIFRAS

9 mil toneladas de asfalto distribuidas.
20 mil luminarias instaladas.
5 mil metros lineales de tuberías colocados.
25 motos especiales en circulación.
6 compactadoras activas.
4 camiones

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!