23.2 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Incendios de vegetación afectaron terrenos del INIA, UCV, Alma Mater y Sudamtex esta semana

|| Rodolfo Gamarra

Personas de la tercera edad tuvieron que ser evacuadas de emergencia por sus familias, debido al excesivo humo que se propagó en zonas residenciales aledañas

Durante la semana se presentaron varios incendios forestales de consideración. Grandes extensiones de terrenos pertenecientes al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Universidad Central de Maracay (UCV), urbanización Alma Mater en El Limón y la antigua empresa textil Sudamtex de la avenida Bermúdez de la capital aragüeña.

Así lo informó Adolfo Brito, Primer Teniente de los Bomberos Universitarios de la UCV, campus Maracay. Aseguró que los días 12 y 13 de abril se produjo fuego en una gran franja de terreno, que abarcó desde los bancos de reserva de especies vegetales vivas, hasta la sección de porcinos del mismo instituto de educación superior.

Los bancos de reserva forman parte del patrimonio científico y biológico de la institución, muchas especies resguardadas allí desaparecieron producto de las llamas. Este incendio se prolongó durante dos días antes de ser controlado.

El día 13 ocurrió un segundo incendio dentro de la UCV, en el área de producción porcina. El viernes 14 se produjo otro fuego de consideración en las inmediaciones de la urbanización Alma Mater, municipio Mario Briceño Iragorry, que abarco también parte de los terrenos del INIA.

Este incendio causó, gran malestar en la comunidad Alma Mater, debido que en la zona viven muchas personas de la tercera edad, quienes tuvieron que ser evacuadas de emergencia por sus familias, debido a las afectaciones por el humo.

Otra quema de vegetación se generó en los terrenos de la extinta empresa textil Sudamtex, en el municipio Girardot, adyacente a la avenida Bermúdez, estos fueron controlados en poco tiempo, debido a la oportuna acción de los cuerpos de bomberos.

En el combate de todos estos hechos participaron miembros del Cuerpo de Bomberos UCV, Bomberos de Aragua y Protección Civil.

Adolfo Brito hizo un llamado a la comunidad de evitar la acumulación de combustible, no realizar quemas de ningún tipo en las inmediaciones del Parque Nacional Henri Pitiier y siempre disponer de los números de los distintos cuerpos de seguridad para una atención inmediata de las emergencias.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!