23.1 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La energía solar toma fuerza ante cortes eléctricos

La intermitencia del sistema eléctrico en Venezuela abre la oportunidad de usar fuentes alternas de electricidad, cada vez más accesibles para la población en general

De acuerdo con el Comité de Afectados por Apagones, casi 900 fallas eléctricas más se registraron en abril con respecto a marzo en el país, con mayor incidencia en algunas regiones desde donde reportan que el servicio es intermitente.

Según la organización, el mes pasado se contabilizaron 6.935 suspensiones, 892 más en comparación con las contabilizadas el pasado mes de marzo, que fueron 6.043, lo que representa un incremento de 14,7%.

Ante esta situación, la energía solar toma fuerza como alternativa para solventar el problema con el sistema hidroeléctrico. César Cardinale, ingeniero electricista, especialista en sistemas de control industrial y calidad de energía, sostuvo que los venezolanos tienen una alternativa “amigable y accesible” para evitar los apagones.

“En Venezuela hay una gama de productos que se ajustan a cualquier bolsillo y que ofrecen respaldo de energía para cualquier uso en el hogar o de forma profesional, al permitir conectar herramientas eléctricas”.

Cardinale explicó que en el país se hizo muy popular el uso de generadores a gasolina en hogares y comercios, debido a las constantes fallas en el suministro de electricidad, lo que a su juicio, representa un “peligro enorme” para las personas por el aumento en el almacenamiento, además del uso de combustible, que lo hace mucho más costoso tanto a corto, mediano como a largo plazo.

“La energía solar fotovoltaica (paneles solares) ofrece una solución segura, sin el uso de combustible. Tampoco genera ruido o humo tóxico y permite tener respaldo de energía incluso con independencia total del servicio eléctrico tradicional”, dijo Cardinale.

Según señaló el ingeniero electricista y experto en energías renovables, el respaldo con energía solar es muy efectivo, si se piensa a largo plazo, ya que es una inversión que se paga sola, “porque usted es dueño de la energía que genera y almacena, y día a día, se está avanzando en la fabricación de baterías y paneles solares cada vez más eficientes y económicos, por lo que invertir en energía solar es el futuro en sistemas de respaldo eléctrico”.

Ante las fallas que se registran a diario en distintas zonas de Venezuela, especialmente hacia el occidente, el especialista indicó que “la transición es un hecho, es solo cuestión de tiempo hasta que el público conozca las bondades de las soluciones para que se dejen atrás, las soluciones a través de combustible fósil o incluso las soluciones con baterías de plomo ácido”.

|| Nota de Prensa 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!