23.1 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La basquetbolista de EE UU Brittney Griner liberada en un intercambio

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, que permaneció detenida en Rusia durante nueve meses, fue liberada el jueves en el marco de un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado durante diez años en Estados Unidos.

El intercambio tuvo lugar el día de ayer en el aeropuerto de Abu Dabi, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Telegram.

Griner abordó de inmediato un avión rumbo a Estados Unidos.

“Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”, dijo Biden en una breve alocución en la Casa Blanca.

“También quiero agradecer a los Emiratos Árabes Unidos por ayudarnos a facilitar la liberación de Brittney”, agregó, y comentó que la atleta tenía “buena moral” a pesar del “trauma” que sufrió.

Su esposa, Cherelle Griner, dijo que estaba “abrumada por las emociones”: “Mi familia está completa”, señaló, expresando su “agradecimiento” a la administración demócrata.

La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, aseguró a su vez que la atleta estuvo en la mente y los corazones de todos los integrantes de la liga durante su detención.

 “ALIVIO”

La preocupación de todos en la WNBA “se ha convertido ahora en una ola colectiva de alegría y alivio”, añadió Engelbert en un comunicado.

Arabia Saudita también participó en el procedimiento de canje, según un comunicado conjunto con Emiratos Árabes Unidos, en el que se especifica que “la mediación fue llevada a cabo” por el presidente de Emiratos, Mohammed bin Zayed, y por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán.

Biden agradeció a Abu Dabi pero de todas maneras la Casa Blanca relativizó su papel, así como el de Arabia Saudita.

“Los únicos países que participaron en las negociaciones son Estados Unidos y Rusia”, dijo la portavoz del ejecutivo estadounidense Karine Jean-Pierre.

Un alto funcionario estadounidense dijo que la discusión con Moscú estuvo centrada en la liberación de Griner y que Washington así se lo hizo saber a Ucrania y otros aliados.

“FUERTE DECEPCIÓN” DE PAUL WHELAN

Otro estadounidense detenido en Rusia, el exmilitar Paul Whelan, no fue incluido en el intercambio. “Aunque no logremos asegurar la liberación de Paul, nunca nos rendiremos”, dijo Biden.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!