Los frascos de vidrios son los envases más recomendados para guardar y conservar los alimentos.
La ventaja de estos tarros es que se pueden reutilizar varias veces, pero, antes de usarlos debes esterilizarlos para eliminar cualquier microorganismo que puedan tener.
Uno de los métodos tradicionales más eficientes es a baño de María, además de ser sencillo da garantía para conservar por más tiempo las mermeladas o cualquier otro alimento que necesite guardar.
Antes de esterilizar
Chequea que los frascos no estén astillados o tengas algún tipo de grietas.
Si va a reutilizar los frascos de vidrios de mayonesa, salsas o cualquier otro envase, lo primero que debe hacer es quitarle la etiqueta.
La manera más práctica es sumergiéndola en agua caliente y luego con una esponja frotar en la zona donde está la etiqueta para retirar cualquier tipo de pega o papel.
Para verificar que quede bien limpio, pasa un trapo humedecido con un poco de alcohol, esto le ayudará a garantizar que listo para esterilizarse. Recuerde lavar con agua y jabón la tapa y verificar que cierre bien.
Cómo esterilizar los frascos
Tome una olla grande y coloque en la base un trapo limpio doblado, eso le servirá para resguardar los frascos y no se golpeen entre ellas en el fondo.
Dependiendo del tamaño de la olla coloque varios frascos de forma vertical y boca arriba, uno al lado del otro. Si la olla es poco profunda puede colocarlos de forma horizontal. Coloque también las tapas.
Llene de agua la olla hasta cubrir por completo todos los frascos, luego añada 3 cucharadas de vinagre blanco. Deje hervir durante 20 o 30 minutos. Pasado el tiempo, apague el fuego y deje que se enfríen un poco antes de sacarlos.
Extienda en el mesón un paño limpio y con una pinza saque y colóquelos bocabajo o sobre una rejilla. Deje escurrir antes de guardar los alimentos.
D2001