24.9 C
Maracay
martes 23, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cómo detectar la depresión en personas cercanas

La depresión es un trastorno emocional que puede sufrir cualquier persona desde niños hasta adultos.

Los síntomas suelen ser muy variados, a veces no son tan evidentes y por eso es más difícil detectarlos.

Sin embargo, las personas con depresión muestras tristeza, se sienten infelices y no reconocen la razón. Pueden perder el interés en actividades diarias e incluso por las hobbies o cosas que normalmente suelen hacer.

Algunos médicos lo denominan “trastorno depresivo mayor” y es que puede afectar los sentimientos, pensamientos y hasta el comportamiento de una persona.

Incluso se pueden echar la culpa de todo lo que le suceda a su alrededor y hasta de errores del pasado.

Síntomas de depresión

Irritabilidad

Tristeza, vacío y desesperanza

Apatía

Enojo

Frustración

Falta de apetito

Pérdida de peso

Habla más lento

Ansiedad y angustia

Dolores en el cuerpo

Falta de interés por su aspecto físico

Trastorno del sueño insomnio o lo contrario duerme en exceso

Causas

Las causas depende muchas veces de algún cambio que altere la cotidianidad o lo que suceda en su entorno.

La aparición puede darse por factores individuales como sociales; la muerte de un ser querido, divorcios de los padres o parejas, enfermedades, fracaso escolar, universitario, laboral o el rechazo de familiares o amigos.

Incluso si en la familia existe un antecedente de depresión, es más frecuente que algún miembro pueda presentar esos episodios de esta índole. Es importante estar informados de este problema de trastorno de tipo emocional.

Alerta con las señales

En este tema la familia, amigos y gente cercana deben estar muy pendiente de las señales y los cambios de una persona por muy minina que sean. A veces se puede identificar este trastorno a tiempo y esto puede marcar la diferencia e incluso salvar la vida.

Tratamiento

Si conoces alguien que considere tenga depresión debes pedir una cita con un médico o un profesional de salud mental lo más pronto posible. Cada caso es diferente por lo que debe ser tratado de manera individual.

En este mismo proceso es de suma importancia el apoyo de los padres, amigos y familiares, la comprensión, empatía y la valoración al menor son esenciales. Nunca dejes solo a una persona que esté pasando por esta situación.

El procedimiento va a depender de lo que observe en especialista, está el tratamiento de fase de mantenimiento y en el caso más agudo se incluye apoyo psicológico, farmacológico o los dos.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!