26.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cómo afecta el humo del cigarrillo al fumador pasivo

El humo del cigarrillo contiene más de 4000 sustancias químicas dañinas que generan efectos agudos y crónicos en el organismo, entre ellas cianuro, monóxido de carbono, formol, plomo y la nicotina.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen aproximadamente 6 millones de personas como consecuencia del tabaquismo, siendo una de las principales causas de cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe y laringe.

Sin embargo, este humo no solo lo inhala el fumador, también lo respira las personas que están alrededor conocido como fumador pasivo.

Existen estudios que han determinado que el humo del cigarrillo puede ser más dañino para este último grupo de personas, ya que contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán, además de unas cinco veces más de monóxido de carbono que el que aspira directamente el fumador.

¿Qué causa este humo en el fumador?

Los fumadores pasivos pueden ser asintomático en sus inicios y luego presentar síntomas que van desde tos, disnea o falta de aire, dolores en el pecho y pérdida de peso entre otros.

Este tipo de corriente indirecta tiene concentraciones más elevadas de agentes que causan cáncer de pulmón aunque nunca han fumado y es mucho más toxico para el cuerpo humano.

Incluso, puede estar relacionado con problemas que afecta el corazón y accidentes cardiovasculares.

Enfermedades relacionadas con el tabaquismo

Irritación de las vías respiratorias

Tos y espasmo bronquial

Ataques cardiacos

Los venenos del cigarrillo producen derrame cerebral

Manchas en los dientes

Bronquitis aguda

Cáncer de pulmón, faringe y laringe.

Problemas durante el embarazo

Úlceras estomacales

Osteoporosis

En cifras

Cada año mueren 8 millones de personas por el consumo de cigarro, 7 millones son fumadores, y el resto fumadores pasivos que fallecen de patologías como el cáncer de pulmón.

Chequeo médico

Se debe estar alerta antes cualquier indicio o síntoma, recuerde que en el caso del fumador pasivo se puede dar de forma silenciosa, lo que dificulta el abordaje terapéutico.

Una detección precoz contribuye a alargar la calidad de vida del paciente con esta patología

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!