20.7 C
Maracay
lunes 27, junio 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo identificar la demencia?

La demencia esun término que se utiliza generalmente para hacer referencia al deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana.

Está relacionada con una enfermedad que afecta la memoria y la razón de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 50 millones de personas en el mundo viven con demencia, incluso en un informe publicado en el año 2012, asegura que se espera que esta cifra se triplique para el año 2050.

No es una enfermedad específica, sino un grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de, al menos, dos funciones cerebrales, como la memoria y la razón.

Es causada por el daño o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro.

Expertos señalan que en función del área del cerebro dañada, la demencia puede tener un impacto diferente en las personas y provocar diferentes síntomas, la pérdida de memoria, es el más común.

En conclusión, la demencia es un deterioro mucho más grave de las capacidades mentales, y empeora con el tiempo.

Cabe acotar que los que envejecen pueden extraviar cosas u olvidar detalles, pero los que padecen demencia suelen olvidarlo todo completamente.

Causas

Generalmente ocurre a una edad avanzada, es decir, es poco frecuente en personas menores de 60 años.

Las causas más comunes son: lesión cerebral; mal de Parkinson; esclerosis múltiple; infecciones como VIH, sífilis, parálisis supranuclear progresiva; tumores del cerebro.

El abuso de alcohol; cambio de los niveles de azúcar, calcio y sodio en la sangre; niveles bajos de vitamina B12; hidrocefalia normotensiva; uso de ciertos medicamentos; entre otros.

Síntomas

– Olvidos, pérdida de memoria.

– Problemas para usar el lenguaje.

– Aptitudes sociales restringidas.

– Cambios en la personalidad.

– Razonamiento limitado que interfiere en las actividades diarias.

– Desorientación.

– Comportamiento conflictivo o inapropiado.

Diagnóstico

Muchas veces son los familiares quienes comienzan a percatarse que la situación no está del todo bien, pues este deterioro cognitivo es una consecuencia que va más allá del envejecimiento normal.

En palabras de la OMS, “es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo”.

Partiendo de ello, es importante mencionar que los signos de alerta a los que hay que estar atentos son siempre una pérdida respecto al nivel de funcionamiento previo del paciente.

En este sentido, no en todos los casos se presenta como primer síntoma la pérdida de memoria o del lenguaje, por ejemplo; sino que puede aparecer como primer síntoma algún trastorno motor o de conducta.

Desafortunadamente para esta condición no existe ninguna prueba que la diagnostique por sí sola.

Especialistas acotan que el diagnóstico se basa tanto en la evaluación neuropsicológica como en pruebas de imagen.

Tratamiento

La mayoría de los casos de demencia son irreversibles, sin embargo, existen algunos tratamientos que permiten controlar los síntomas y ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Prevención

No existen medidas preventivas para la demencia, salvo en aquellos casos en los que quepa la posibilidad de prevenir las enfermedades o trastornos que la originan.

Por otra parte, la OMS indica que practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el consumo de alcohol, controlar el peso, cuidar la alimentación y mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en niveles adecuados puede reducir el riesgo de padecer demencia.

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES