25.6 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Infusiones que ayudan a prevenir el dolor menstrual

De acuerdo con los investigadores, los cólicos menstruales son la principal causa de morbilidad ginecológica en mujeres en edad reproductiva. El nombre clínico con el cual se les conoce es dismenorrea, y por desgracia es un problema muy común.

Se estima que más del 50 % de las mujeres menstruantes desarrollan esta complicación, y en algunos casos puede ser muy intenso. Existen dos formas de tratar el problema: con ayuda de terapias farmacológicas y con remedios caseros. Hoy nos enfocamos en estos últimos, pues recopilamos las mejores infusiones para tratar los cólicos menstruales.

También contribuyen con el alivio algunos remedios caseros y las infusiones que vamos a comentarte a continuación. En principio, son propuestas para ayudar a ingerir líquido y mantener una buena hidratación. No obstante, no sustituirán el tratamiento farmacológico recetado por el especialista bajo ninguna circunstancia.

Manzanilla

Las infusiones de manzanilla son las más empleadas para aliviar los cólicos menstruales ya que tiene múltiples propiedades. Alivia, relaja, desinflama y también, ayuda a conciliar el sueño por la noche, por lo cual, es muy beneficiosa.

Los efectos de esta planta cuentan con fundamento científico. La manzanilla es un tratamiento eficaz para la dismenorrea primaria y la reducción del sangrado menstrual.

Jengibre

La raíz de jengibre puede aliviar el cólico menstrual, ya que cuenta con propiedades antiespasmódicas. Es decir, ayuda a que las contracciones musculares se reduzcan, y mejora o regula el flujo de la menstruación.

Un estudio demostró la eficacia del jengibre en el tratamiento de la dismenorrea. Se estableció que el consumo entre 750 y 2000 miligramos de jengibre en polvo durante los primeros días del ciclo menstrual ayuda a disminuir el dolor.

Orégano

Según la sabiduría popular, la infusión de orégano puede aliviar los espasmos abdominales y los cólicos menstruales, así como también las náuseas que puedan presentarse durante la menstruación. Si lo prefieres, puedes combinar la infusión de orégano con manzanilla para potenciar los efectos calmantes.

A pesar de que no existe evidencia científica que respalde el uso de la infusión de orégano para aliviar la dismenorrea, el aceite esencial de la planta puede resultar efectivo. Un reporte determinó que cuenta con compuestos antiinflamatorios.

Canela

La infusión de canela brinda efectos calmantes muy beneficiosos para aliviar los dolores menstruales. También funciona como anticoagulante, impidiendo que las plaquetas de la sangre se acumulen por encima de los niveles normales, por lo que beneficia la fluidez del flujo menstrual.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio, se demostró que la canela es capaz de disminuir la intensidad de la dismenorrea primaria. Además, el consumo las infusiones de canela no solo ayudan a aliviar los cólicos menstruales, también ayuda a disminuir la duración del síntoma.

Valeriana

La valeriana es conocida por sus propiedades analgésicas y antiespasmódicas, por lo que es una de las infusiones para tratar los cólicos menstruales. De hecho, una investigación demostró que esta planta es capaz de reducir el sangrado menstrual y posee efectos analgésicos en la dismenorrea.

Anís estrellado

El anís estrellado es de gran utilidad para aliviar el dolor de vientre durante la menstruación y relajar el cuerpo. Las infusiones de anís tienen propiedades analgésicas y sedantes que reducen las molestias abdominales, como los cólicos. Se recomienda su consumo 2 a 3 veces al día durante el periodo.

 

 

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!