26.7 C
Maracay
miércoles 11, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Proteger un centro educativo de ciberataques

Si bien la pandemia aceleró el proceso de transformación digital en el ámbito educativo, ya que de una semana a otra, sin aviso previo, docentes y alumnos pasaron de las aulas físicas a las aulas virtuales a través de plataformas de video online; así como las computadoras reemplazaron a los libros, la pantalla compartida reemplazó a las pizarras y las aplicaciones de mensajería reemplazaron el patio de recreo.

Para las escuelas que optaron por el camino online se abrió una brecha de nuevos desafíos relacionados con la privacidad, las filtraciones de datos y los ataques informáticos.

Cómo se presentan las ciberamenazas

La educación en línea es una de las tendencias que llegó para quedarse, incluso después que las clases regresaron a las aulas convencionales, por esa razón, ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, advierte que cada escuela se expone a riesgos, ya que disponen de datos confidenciales, como nombres, direcciones y detalles de pago de alumnos y de quienes trabajan en ellas.

Las amenazas vienen en diferentes formatos y pueden provenir de cualquier lugar:

  • Cibercriminales: los ataques automatizados serán el escenario más común y la principal amenaza. Los cibercriminales pueden enviar correos electrónicos de phishing que parecen ser correos legítimos, para intentar que algún miembro del personal de la escuela haga clic en un enlace y, dé acceso a los sistemas de la escuela y a datos personales; para luego robar cuentas bancarias, cometer fraude o incluso vender los datos.
  • Estudiantes: pueden ser quienes intenten vulnerar los sistemas de la escuela, para cambiar sus calificaciones o acceder a la información de otras personas.
  • Personal de la escuela: al igual que un estudiante, el personal de una institución educativa también puede estar detrás de un ataque cibernético. Aunque este escenario es menos frecuente, puede ocurrir por un deseo de causar daño, pánico o venganza.

ESET desglosa la ciberseguridad en cinco pasos que se deben seguir al implementar una nueva estrategia:

1. Hacer un inventario de los equipos, incluidos los detalles sobre dónde está instalada cada pieza de software, quién puede acceder a ella y si necesita una inspección adicional.

2. Contar con un especialista de TI dedicado, para evaluar correctamente y mantener el equipamiento tecnológico y encargarse de configurar las credenciales de usuario con contraseñas seguras, implementar la autenticación en dos pasos, y realizar seguimiento de quién tiene acceso a qué dispositivo.

3. Crear talleres de ciberseguridad para capacitar al personal de la escuela; invitando a expertos en el campo para que hagan presentaciones, solicitando el apoyo de autoridades locales y explorando los recursos disponibles que hay en línea.

4. Crear un entorno que aliente al personal a denunciar posibles amenazas, porque cualquiera puede ser víctima de una estafa.

5. Hacer que temas como la ciberseguridad estén presentes en el plan de estudios de la escuela, incluso propiciar clases sobre tecnologías de la información.

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, insiste en que no es solo dentro de la escuela que los estudiantes y el personal deben cumplir con las reglas de seguridad en línea, la ciberseguridad debe ser una prioridad, principalmente considerando cuán presentes están los riesgos cibernéticos en nuestras vidas.

Con Información del Diario El Universal.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!