23.5 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Filipinas denunció que Xi Jinping instaló una barrera flotante en una zona en disputa del mar de China Meridional

Filipinas denunció este domingo a la guardia costera del régimen chino por la instalación de una “barrera flotante” en una zona en disputa del mar de China Meridional, afirmando que impide a los filipinos entrar y pescar en la zona.

“La guardia costera de Manila y la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos condenan enérgicamente la instalación de esta barrera por parte de China en una parte del arrecife Scarborough”, escribió en la red social X, el comodoro Jay Tarriela, portavoz de la guardia costera.

“La barrera, que bloquea el acceso de los pescadores al banco de arena, les priva de sus actividades de subsistencia”, afirmó.

“El Servicio de Guardacostas de Filipinas seguirá colaborando estrechamente con todos los organismos gubernamentales interesados para hacer frente a estos problemas para poder proteger nuestros dominios marítimos”, declaró Tarriela.

El gobierno chino reclama el 90% del mar de China Meridional, que se superpone con las zonas económicas exclusivas de Vietnam, Malasia, Brunéi, Indonesia y Filipinas.

Beijing se apoderó del arrecife Scarborough en 2012 y obligó a los pescadores filipinos a viajar más lejos para obtener capturas más pequeñas.

El régimen de Xi Jinping permitió el regreso de los pescadores filipinos al arrecife deshabitado cuando las relaciones bilaterales mejoraron bajo el mandato del entonces presidente Rodrigo Duterte. Pero la tensión ha aumentado de nuevo desde que su sucesor, Ferdinand Marcos Jr, asumió el cargo el año pasado.

El personal de la guardia costera y la oficina de pesca descubrió la barrera flotante, estimada en 300 metros de largo, durante un patrullaje rutinario cerca del arrecife, conocido localmente como Bajo de Masinloc, indicó Tarriela.

Denunció, además, que tres lanchas de la guardia costera china y un barco del servicio de milicias marítimas instalaron la barrera tras la llegada de un buque del gobierno filipino.

Los pescadores locales aseguran que China suele instalar este tipo de barreras cuando detectan un gran número de pescadores en la zona

Los barcos chinos emitieron 15 llamadas por radio y acusaron al buque y a los pescadores filipinos de violar las leyes internacionales.

Con informacion de AlbertoNews

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!