24 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Colombia perdió 55,3% de sus glaciares

Colombia perdió un 55,3 % de sus glaciares respecto a 1985 y el bosque se redujo 4,4 millones de hectáreas, según cifras de MapBiomas Colombia, una nueva herramienta presentada en Bogotá, que analiza 38 años de cambios en la cobertura y uso del suelo en el país.

Esta nueva plataforma, liderada por la Fundación Gaia Amazonas, como parte de Raisg y MapBiomas Network, permite la recopilación, almacenamiento, visualización y análisis de datos a través de 38 mapas de cobertura y uso del suelo en todo el país, desde 1985 hasta 2022.

Con este amplio análisis, los impulsores esperan que pueda tener un impacto en la creación de políticas públicas, ya que los datos evidencian “reducciones importantes de diferentes coberturas naturales y un aumento en las actividades que causan su disminución”, explicó Gaia Amazonas en un comunicado.

La novedad de MapBiomas Colombia es que utiliza la inteligencia artificial, permitiendo una “metodología muy eficiente: en menos de un año estamos sacando 38 años de coberturas de la tierra”, asegura a EFE la coordinadora técnica de MapBiomas Colombia-Fundación Gaia, Adriana Rojas.

Esta nueva herramienta “abarca una escala temporal amplia, de 38 años, permite hacer análisis a nivel regional, municipal y departamental, tiene un detalle temático importante, mapea 20 clases de información temática, y hace parte de una red suramericana de información donde nos permite hacer análisis transfronterizos”, agrega Rojas

Los datos que pone de manifiesto esta plataforma son “un termómetro del cambio climático”: en 38 años, Colombia perdió 7,5 % de su vegetación natural y se perdieron 4,4 millones de hectáreas de bosques, una extensión similar a 2,7 veces la ciudad de Bogotá.

Los bosques inundables decrecieron 26,7 miles de hectáreas, la minería aumentó 245,6 %, el cultivo de palma aceitera creció en 349,4 miles de hectáreas y la acuicultura aumentó 1.857 %, lo que equivale a 3.260 canchas de fútbol, son otros de los datos que aporta la plataforma.

Colombia es el cuarto país, después de Brasil, Bolivia, y Perú que se suma a la iniciativa de MapBioma, mientras Venezuela y Ecuador proyectan sus lanzamientos para finales de este año.

|| EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!