30.9 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Colombia declararó desastre natural por incendios y sequías provocadas por El Niño

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que el Gobierno expedirá un decreto de desastre natural “con el fin de mover recursos” en el contexto de las afectaciones del fenómeno El Niño, que ha disparado los incendios y la sequía en el país.

“Hemos tenido mas de 500 incendios y hay 60 municipios en estrés hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene”, expresó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de X después de haber mantenido esta mañana una reunión con alcaldes e instituciones sobre la gravedad de la situación en el país en Tumaco.

Colombia enfrenta una ola de incendios, la mayoría asociados al fenómeno de El Niño, y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó hoy que hay 27 incendios activos en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Antioquia y Cesar.

La situación más complicada es la de Santander, donde las llamas consumieron el fin de semana centenares de hectáreas y ahora avanzan por el páramo de Berlín donde un valle de frailejones, en el municipio de Tona, fue reducido a cenizas. También en Bogotá un incendio que sigue activo pero controlado a más del 70 % arrasó con 12 hectáreas en los cerros orientales.

El último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de este miércoles señala que hay 952 municipios con alerta de amenaza por riesgo de incendio, de los cuales 586 en alerta roja; 33 municipios con amenaza por riesgo de deslizamiento, 7 en alerta roja; mientras que los ríos Magdalena y Cauca tienen bajos niveles de agua en sus cuencas.

En este contexto, Petro se reunió con parte de su gabinete y con otras autoridades en Tumaco, donde se trasladó la sede del Ejecutivo durante esta semana, para analizar la situación y tomar decisiones.

“Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno de El Niño (…) La predicción ha sido casi exacta”, alegó Petro en X, para añadir que la mayoría de municipios “son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos” ni tienen capacidad “de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, por eso el Estado tiene que adoptar ese papel.

En un extenso mensaje, el presidente lamentó que Colombia no ha elaborado un buen plan de adaptación a la crisis climática en los últimos años ni estrategias de gestión de riesgos.

El mandatario celebró que el plan de apoyar con agua decenas de municipios “está funcionando”, una iniciativa que continuará para hacer frente a la situación, que las autoridades prevén empeore en febrero y se extienda hasta abril, cuando acabará El Niño según las predicciones.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!