Agencias EFE/AFP
Un portavoz del Departamento de Estado indicó que fue “en respuesta a las acciones antidemocráticas” del Gobierno, cuyos representantes reaccionaron airadamente
Estados Unidos anunció ayer la restauración de sanciones al sector del oro de Venezuela y amenazó con hacer lo mismo con el sector petrolero como represalia por la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., anunció en redes sociales que “en repuesta a las acciones antidemocráticas” del Gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos “ha revocado el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela”.
“El alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.
Después de que el chavismo y la oposición acordaran en octubre pasado en Barbados una hoja de ruta para las elecciones presidenciales de 2024, Washington levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela.
El anuncio de ayer sobre el sector del oro implica que todas las empresas que están realizando operaciones con la minera estatal venezolana Minerven deben liquidarlas antes del 13 de febrero, detalló el Departamento del Tesoro de EE.UU. en una nota.
Asimismo, el Departamento de Estado amenazó en un comunicado que el próximo 18 de abril se restaurarán las sanciones al petróleo y al gas venezolano si no se permite “que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año”.
La Administración de Joe Biden tomó esta decisión en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de ratificar la inhabilitación de ejercer cargos públicos por 15 años que pesa sobre la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales, María Corina Machado.
ALTISONANTES REACCIONES
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por el chavismo, rechazó ayer el ultimátum.
Por unanimidad, la Cámara aprobó un acuerdo “en rechazo a cualquier forma de ultimátum por parte de los Estados Unidos de América en contra de la integridad y soberanía de Venezuela”.
Jorge Rodríguez, presidente de la Cámara y jefe negociador del Gobierno en el diálogo con la oposición, criticó la advertencia de retomar la política de bloqueo financiero contra Caracas, a la que Washington acusa de incumplir acuerdos políticos de cara a las presidenciales.
“Ahórrense el lapso, yanquis de mierda”, contestó Rodríguez, quien fue aplaudido por los diputados al conminar a EE.UU. a retomar sin dilaciones sus amenazas pues, remarcó, la inhabilitación de Machado se mantendrá y habrá elecciones sin la exdiputada.
“¿Con qué moral viene un vocero a dar cuál ultimátum?, métete tu ultimátum por donde te quepa”, subrayó.
“Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno” de Estados Unidos, escribió por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la red X.
“Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos” reactivados en octubre, añadió.
Rodríguez anunció además la “revisión de cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano”.
Adicionalmente el Gobierno de Venezuela pidió ayer solidaridad internacional ante la decisión de EE.UU. de restaurar las sanciones contra el oro del país caribeño y la amenaza de hacer lo mismo con el sector petrolero.
“Venezuela hace un llamado a la unión y movilización de todo el pueblo venezolano en defensa de la soberanía nacional y a la solidaridad internacional para repudiar esta arremetida injerencista”, expresó el Gobierno de Nicolás Maduro en un comunicado.
Asimismo, aseguró que “no cederá ante ningún chantaje” y “tomará todas las medidas necesarias para continuar con el curso del crecimiento económico y desarrollo social que ha emprendido con esfuerzo propio, en medio de las hostilidades económicas aplicadas”.
Además, reiteró que estos “intentos de chantaje e intromisión” por parte del Gobierno de EE.UU. buscan “desconocer las instituciones” del país a través de un “intervencionismo neocolonialista”.
PAÍS PREPARADO (RECUADRAR)
“Venezuela está preparada para cualquier circunstancia”, dijo por su parte Pedro Tellechea, ministro venezolano de Petróleo.