32.9 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Socialistas y demócratas se miden en elecciones parlamentarias anticipadas de Portugal

David Marcano Duarte/Agencias

*** Mañana la comunidad lusa escogerá al primer ministro y 230 escaños del Poder Legislativo de la nación   

Mañana están llamados a las urnas más de 10,8 millones de habitantes de Portugal, quienes escogerán a través del derecho del voto al primer ministro de la Asamblea de la República; así como los 230 escaños que conforma dicho Poder Legislativo durante los siguientes cuatro años.

Estos comicios fueron convocados de forma anticipada el pasado mes de noviembre por el presidente de la República de esa nación, Marcelo Rebelo de Sousa, tras la dimisión del primer ministro, António Costa, al verse implicado en una investigación por corrupción en sus funciones.

Cerca de 208.000 electores que lo habían solicitado con antelación, depositaron su voto de forma anticipada el pasado domingo 3 de marzo, a la espera de que el resto de la población acuda a las urnas mañana domingo.

Este formato adelantado, que permite votar desde cualquier municipio del país, es defendido por las autoridades como una forma de combatir la abstención, según reseñaron agencias internacionales. A lo que se le suman casi 1,6 millones de residentes en el extranjero que han ejercido su derecho al voto empleando la metodología de enviarlo por correo.

 *¿QUÉ PODRÍA PASAR?*

La coalición conservadora Alianza Democrática sería el partido más votado de Portugal si las elecciones fueran hoy, pero necesitaría al ultraderechista Chega para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento, según un sondeo divulgado ayer.

Así se desprende de la última encuesta publicada en Portugal, elaborada por el Centro de Estudios y Sondeos de Opinión de la Universidad Católica lusa para los medios Público, RTP y Antena 1, que refleja que Alianza Democrática e Iniciativa Liberal acumularían 40% de la intención de voto y, en el mejor de los casos, eso se traduciría en 108 diputados (94 escaños en el peor escenario).

Por otra parte, los cuatro partidos de izquierda, liderados por el Partido Socialista, recibirían el 41% de la intención de voto, pero eso se reflejaría como máximo en 96 diputados (80 en el peor de los casos).

Por partidos, la Alianza Democrática (AD), liderada por el Partido Social Demócrata (centroderecha y líder de la oposición) obtendría 34% de la intención de voto, un punto más respecto a la última encuesta realizada por la misma entidad hace una semana, y recibiría entre 88 y 98 diputados.

El Partido Socialista (PS), que gobierna en Portugal con mayoría absoluta desde 2022, obtendría el 28% de los votos, un punto porcentual más que el anterior sondeo, y se haría con entre 70 y 80 diputados.

 

De esa forma, desaparece tras casi un mes el empate técnico de intención de voto en el que se encontraban las dos principales fuerzas políticas en Portugal, según varios sondeos divulgados por la prensa portuguesa.

Chega aseguraría el tercer lugar con 16%, un punto menos respecto a hace una semana, y llegaría a una cifra de entre 33 y 41 diputados, un gran crecimiento y su mejor resultado hasta la fecha, ya que en esta última legislatura disponía de 12 escaños.

Iniciativa Liberal mantendría 6% de los votos y el cuarto lugar como partido más votado, con entre 6 y 10 diputados.

Los partidos de izquierda Bloque de Izquierda (5%), CDU -compuesto por los comunistas y Los Verdes- (5%) y Livre (3%) se colocarían en intención de voto en sexto, séptimo y octavo lugar, respectivamente.

En último lugar quedaría el animalista PAN, capaz de pactar con izquierda o derecha, con el 1%, equivalente a uno o ningún diputado.

El centro que elaboró este sondeo, basado en 2.405 entrevistas (siendo el 45 % mujeres), informó de que el 1 % de los encuestados ya había acudido a las urnas el pasado domingo, en la jornada de voto anticipado, y que el margen de error es del 2%.

                                          ¿DÓNDE VOTAR EN VENEZUELA? 

De acuerdo a información suministrada por el Consulado General de Portugal en el estado Carabobo, en las ciudades de Maracay, Mérida, Barquisimeto y Valencia, que conforman la zona centro-occidente, habrá mesas de votación hoy y mañana, desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm de este sábado, mientras que mañana la hora de cierre está prevista para las 4:00 pm.

Las fuentes consultadas explicaron en exclusiva para El Periodiquito que la mesa de votación N° 1 estará en la sede del Consulado de la capital carabobeña, la 2 en el Consulado Honorario de Portugal en Maracay del elector Adrián Teixeira Goncalves al elector Virgilio de Andrade Silva y la N° 3 en el Consulado Honorario en Barquisimeto del elector Acacio Leal Pedro Ferreira al elector Víctor Manuel Quintal Pereira.

En tanto, la mesa 4 en el Consulado Honorario en Mérida del elector Rodríguez Paulo a la electora Yrianne Silva.

Sólo podrán ejercer los inscritos en el censo electoral del distrito Valencia y los que hayan manifestado expresamente su deseo de votar de forma presencial; deben presentar la tarjeta de ciudadano portugués o su pasaporte.

 

OPCIONES A PRIMER MINISTRO 

Pedro Nuno Santos (Partido Socialista)   

Su propuesta es subir sueldos y pensiones, garantizar una vivienda accesible a los jóvenes y luchar por la igualdad salarial de las mujeres, entre otras cosas.

Luis Montenegro (Coalición de Alianza Democrática) 

Entre sus propuestas está reducir el Impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Físicas (IRS, por sus siglas en portugués) o aumentar el valor de referencia del Complemento Solidario para las Personas Mayores.

André Ventura (Chega)

En su oferta electoral propone mantener las medidas para controlar la migración, con propuestas como la revocación del acuerdo de movilidad entre la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). En otras áreas, la formación de extrema derecha se ha comprometido también a “luchar contra la corrupción”.

 

Rui Rocha (Iniciativa Liberal)

Esta organización política está abierta a apoyar la coalición de derechas en el caso de que necesite alcanzar la mayoría absoluta, con la condición de que no se alíen con Chega.

 

 

 

 

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!