23.3 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EE UU exigió a Maduro respetar el derecho de todos los candidatos a postularse

Estados Unidos exigió ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que respete el derecho de todos los candidatos a postularse a las elecciones y expresó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de impedir el registro de la opositora Corina Yoris.

“Estamos trabajando con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas e instamos a los representantes de Maduro a permitir que todos los candidatos se postulen”, apuntó en una conversación con medios la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Apoyamos la voluntad y el derecho de los venezolanos en los partidos políticos venezolanos a seleccionar a sus candidatos presidenciales”, afirmó.

Jean-Pierre recordó que Estados Unidos está “comprometido” en mantener el alivio de las sanciones que se han llevado a cabo en los últimos meses si el Gobierno de Maduro “se mantiene firme” en “los compromisos descritos en la hoja de ruta electoral acordada en Barbados”.

La Unión Europea también expresó su “profunda preocupación” por “el proceso irregular” que está impidiendo a la oposición venezolana presentarse a las elecciones del próximo 28 de julio y por las detenciones que se están produciendo en el país.

“La Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, debe respetarse”, dijo a EFE Peter Stano, portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario.

Añadió que la UE “apoya los esfuerzos y el compromiso democrático de las fuerzas democráticas de Venezuela y de la sociedad civil” y urgió a las autoridades del país a que protejan los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano para que puedan presentarse y votar en un proceso electoral competitivo, inclusivo y transparente.

SISTEMA ANTIDEMOCRÁTICO

Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala, calificó ayer como “preocupante” el “proceso electoral” en Venezuela y advirtió que en el país suramericano se está consolidando “un sistema antidemocrático”.

ADVERTENCIA A LA UNIÓN EUROPEA

El Gobierno de Venezuela advirtió ayer que tomará “decisiones importantes” respecto a su relación con la Unión Europea (UE).

“Venezuela tomará decisiones importantes respecto a su relación con Unión Europea, y no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano”, expresó el canciller Yván Gil en la red social X, sin ofrecer mayores detalles sobre esas medidas que evalúan tomar.

||EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!