23.1 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Puerto Rico declaró la emergencia sanitaria ante un alarmante aumento en los casos de dengue

El Departamento de Salud de Puerto Rico emitió una declaración de emergencia sanitaria debido a un considerable aumento en los casos de dengue en la isla. Durante 2024 se han reportado 549 casos, un incremento del 140% respecto al mismo período del año pasado, con una concentración especialmente alta en la región de San Juan. La emergencia sanitaria estará vigente durante 90 días, según informó la entidad.

El secretario del Departamento de Salud, el Dr. Carlos Mellado López, expresó su preocupación al señalar que “este año, los casos de dengue han superado las cifras históricas”. Destacó el esfuerzo continuo del equipo de salud en la implementación de un plan integral de prevención y control frente a los arbovirus, añadiendo que “el aumento en casos no solamente se ha reflejado en Puerto Rico, sino que hemos visto una tendencia similar a lo largo de la región de las Américas”, dijo en un comunicado publicado por ABC News.

A nivel global, el dengue ha mostrado también un preocupante incremento. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por la agencia AP, el año pasado se reportaron más de 5 millones de casos en todo el mundo, con cerca del 80% de ellos presentes en el Hemisferio Occidental.

Este año, hasta la fecha, se han reportado aproximadamente 3 millones de casos en la región, lo que indica una tendencia al alza en la incidencia de esta enfermedad. Los expertos vinculan este aumento con factores como el incremento de las precipitaciones, así como la humedad y el calor, elementos que están estrechamente relacionados con el cambio climático.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

El dengue, transmitido por picaduras de mosquitos de la especie Aedes, también responsables de la propagación del virus del Zika y chikungunya. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, si bien algunas personas infectadas pueden no mostrar síntomas, quienes los desarrollan experimentan fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, dolores corporales y erupciones cutáneas.

Sin embargo, estas manifestaciones no son exclusivas del dengue, lo que a menudo conduce a confusiones diagnósticas. La enfermedad requiere cuidados de soporte, como descanso y la ingesta de líquidos, advirtiendo sobre el uso de aspirina o ibuprofeno, ya que pueden provocar gastritis o sangrados.

Un aspecto preocupante es que aproximadamente uno de cada veinte afectados puede desarrollar dengue grave, con riesgos de shock, sangrado interno e incluso la muerte, aunque estos casos son raros.

A nivel internacional, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitió una advertencia de viaje de nivel 1 el pasado 28 de febrero, dirigida a los viajeros estadounidenses que planean visitar regiones afectadas.

Esta advertencia incluye, según USA Today, a países de América Latina y el Caribe donde se ha reportado un incremento en los casos de dengue, tales como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, la Guayana Francesa, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros. El CDC también ha instado a los viajeros a tomar precauciones para evitar picaduras de mosquito, principal vía de transmisión del virus.

Con información de Infobae

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!