27.9 C
Maracay
lunes 3, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Colombia reportó haber dado de baja a seis disidentes de las FARC

|| Agencia EFE

Uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y otros cinco miembros de su grupo, murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía colombiana, informó este sábado el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según el ministro, entre los abatidos está Hilahin Mahecha, conocido con el alias de “Jaime Chucula”, que tenía “más de 25 años de trayectoria criminal” y era uno de los cabecillas del Frente 10 de las disidencias, conocido también como Frente Martín Villa.

Con la operación, que tuvo lugar el viernes en una zona rural de la localidad de Puerto Rondón (Arauca), se logró “‘quebrar el espinazo’ de las disidencias de las FARC”, indicó Molano, quien agregó que el Frente 10 ha asesinado “a más de 150 personas y desplazado a familias obligándolas a abandonar sus hogares y comunidades”.

A ese grupo armado se le atribuye el asesinato de decenas de personas en Arauca como parte de una guerra de las disidencias de las FARC contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial de esa región fronteriza con el estado venezolano de Apure.

Según el Ministerio de Defensa, el Frente 10 de las disidencias es liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de “Iván Mordisco”, uno de los guerrilleros más buscados del país.

Molano añadió que Mahecha “se sentía tranquilo delinquiendo desde la frontera con Venezuela, pero gracias a la burbuja especial de inteligencia de la Policía Nacional, se le siguió su trayectoria”, ya que “buscaba incursionar en Colombia para liderar la estructura criminal de las disidencias” tras la “neutralización” de alias “Arturo”, agregó el ministro.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES