El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron este jueves a reforzar los mecanismos de protección a los venezolanos que han dejado su país.
Ambos organismos participaron en forma virtual en la apertura de una reunión que celebra en Brasilia el Proceso de Quito, plataforma que reúne a trece países de América Latina que han recibido en los últimos años a millones de venezolanos y que sirve para compartir experiencias de acogida.
El director general de la OIM, Antonio Vitorino, reconoció la respuesta que América Latina ha dado frente a esa crisis migratoria y subrayó la “necesidad imperativa de consolidar las iniciativas de regularización adoptadas por la mayoría de los estados receptores”.
Esa regularización, según Vitorino, “permite la tan necesaria integración socio-económica” de los migrantes, pero también debe «ser acompañada de programas de más largo plazo”, a fin de “generar una mayor estabilidad” para quienes han sido recibidos.
Con información de Unión Radio