22.9 C
Maracay
sábado 26, noviembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

CIDH negó medidas cautelares a expresidenta de Bolivia Áñez

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó una solicitud de medidas cautelares a favor de la detenida expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, según una carta difundida este viernes por el gobierno boliviano.

Áñez, en prisión preventiva desde marzo acusada de participar en un golpe de Estado contra su predecesor Evo Morales, se autolesionó el 21 de agosto en la cárcel.

“El expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado”, indica la carta enviada por el gobierno y firmada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum.

La misiva, enviada al gobierno del presidente Luis Arce, delfín de Morales, y fechada el 7 de octubre, insta al Estado boliviano a que “continúe garantizando las condiciones dignas de detención” de la exmandataria de 54 años y pide que se mantengan “las visitas y el acompañamiento permanente de sus familiares”.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, celebró la respuesta de la CIDH y afirmó que “no ha estado en riesgo en ningún momento la vida de la señora Jeanine Áñez por alguna conducta de la institucionalidad boliviana”.

La CIDH emite medidas cautelares para que un Estado proteja a una persona cuando considera que está “en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable”.

Con información de EN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES