18.8 C
Maracay
domingo 29, enero 2023

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ecuador declara emergencia sanitaria por brote de influenza aviar

Ecuador declaró este miércoles una emergencia zoosanitaria por 90 días tras la detección de un brote de influenza aviar en granjas del país, señaló el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

«Durante los siguientes 90 días no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote», anunció la cartera en un comunicado.

El primer caso de influenza aviar, altamente patógeno, se detectó hace tres días en la provincia andina de Cotopaxi (centro).

«En el foco detectado existe apenas el 0,15% de la población avícola del país», que abarca unos 263 millones de pollos y unas 16 millones de aves ponedoras.

Para contener la propagación de la enfermedad, las autoridades ordenaron sacrificar a unas 180.000 aves de las fincas afectadas.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

Pese al brote, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, señaló que «el consumo de huevos y carne de pollo están garantizados».

El sector avícola en Ecuador genera anualmente unos 1.800 millones de dólares y unos 300.000 empleos.

Entre enero y noviembre en el país las granjas avícolas produjeron 495.000 toneladas de carne de pollo y 3.812 millones de huevos, según el ministerio de Agricultura y Ganadería.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!