24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alza del precio del combustible desató protestas en Ecuador

||Agencia EFE

El precio quedó fijado en 2,55 dólares el galón de la extra y 1,90 el del diesel, un costo considerado elevado para los movimientos sociales quienes están en las calles

 El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador y la coalición correista UNES, junto al movimiento indígena encabezaron ayer una nueva protesta en rechazo al aumento de los combustibles que anunció el presidente Guillermo Lasso, en un clima convulsionado en el país por problemas económicos, tensiones políticas y un incremento de la inseguridad.

La medida, adoptada por 60 días para combatir la “delincuencia y el narcotráfico” en las calles, habilita a las Fuerzas Armadas a colaborar con la Policía Nacional en el control de la seguridad interna. El pasado viernes, Lasso dio marcha atrás en los incrementos mensuales de los combustibles, una que decisión que había generado un repudio generalizado entre la oposición y buena parte de la sociedad.

Sin embargo, los movimientos sociales, campesinos e indígenas cuestionaron que, antes de retroceder en el aumento, el presidente aplicó un incremento de 21 centavos de dólar por galón en el caso del diésel y de cinco centavos respecto al costo de la gasolina.

Así, el precio quedó fijado en 2,55 dólares el galón de la extra y 1,90 el del diesel, un costo considerado elevado para los movimientos sociales. “Creo que esa manera de responder al pueblo no es la adecuada, es burlarse del pueblo”, sentenció el presidente del FUT, Ángel Sánchez, y acusó a Lasso de “estar echando al traste todo lo que se pueda hacer en materia de querer dialogar”.

“El gobierno anuncia un congelamiento con un nuevo incremento que golpea la economía popular. Se analizan acciones unitarias”, se quejó el consejo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en su cuenta de Twitter. ” El jefe de Estado prometió que defenderá a “la familia ecuatoriana” de “aquellos a los que les gusta la violencia”, y dijo que cuenta para ello “con el apoyo de las gloriosas Fuerzas Armadas junto con la Policía Nacional”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!