China calificó este sábado de “reacción absurda e histérica” la decisión de derribar un supuesto globo chino “espía” por parte de los Estados Unidos.
Además manifestó a través de Wang Yi, máximo responsable de la política exterior china, que se trató de algo “inaceptable”.
Wang, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), reiteró que el globo no tenía tripulación, era un artefacto civil y no podía ser dirigido a distancia.
Hizo además un llamamiento a las autoridades de EE UU para que se “alejen” de esas “actuaciones absurdas” y reclamó “sinceridad” al Gobierno norteamericano.
Comentó que derribar el globo chino fue un “error de valoración estratégica” y reiteró que Pekín está interesado en mantener con EE UU relaciones basadas en “respeto mutuo y la coexistencia pacífica”.
Pekín ha insistido en los últimos días en que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria y afirmó que se usaba para fines meteorológicos, no de espionaje.
EFE